Si tuviéramos que hacer un ranking de las acciones solidarias que los malagueños han llevado a cabo en estas semanas de pandemia, la elaboración de material sanitario y sus diferentes modos de financiación para adquirirlo encabezarían, sin duda, ese listado.

Tras el material sanitario, habría que colocar la entrega de alimentos para los más desfavorecidos y las ayudas a los diversos colectivos, muy numerosos por cierto, que se han visto perjudicados de una manera más o menos directa, por ese ciclón llamado coronavirus.

En este sentido traemos a nuestras páginas solidarias de hoy el esfuerzo de la cadena de supermercados Mercadona, que ha entregado más de siete toneladas de alimentos a Cruz Roja Málaga y casi cien toneladas más al Banco de Alimentos de Andalucía.

Entre las ayudas a los diversos colectivos que se han visto desbordados por el virus, destacamos hoy la iniciativa de Unicaja Banco, el cobro de las pensiones de los jubilados, el colectivo más castigado por la enfermedad. Además, la entidad malagueña también pagará antes, el próximo 4 de mayo, la prestación por desempleo de los parados.

Naturgy, una de las empresas que más ha salido en estas páginas dedicadas a la solidaridad, no ceja en su empeño altruista y acaba de comunicar que abre un servicio de reparaciones totalmente gratuito de averías eléctricas y de gas para todos aquellos profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Precisamente, para esos profesionales que llevan casi dos meses partiéndose la cara contra el coronavirus, es el aplauso, ya tradicional de los miércoles, que realizan los voluntarios de Correos de Málaga a las puertas del Hospital Regional de la capital malagueña.

El bienestar de los enfermos es otro de los frentes solidarios que más acciones está recogiendo. Residencias Orpea ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico para que mayores y voluntarios de la organización compartan ratos de conversación en un intento de aliviar la dura situación por la que atraviesan los mayores.

Más de 7.000 kilos donados a Cruz Roja Málaga

Mercadona ha colaborado con Cruz Roja Málaga durante la situación actual provocada por el Covid-19. En concreto, Mercadona ha donado más de 7.000 kilos de alimentos a esta organización, con la que la empresa de supermercados tiene un convenio de colaboración. Esta cadena también ha realizado una donación de 97,5 toneladas de productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos de Andalucía.

Servicio de acompañamiento telefónico a mayores

ORPEA y Adopta Un Abuelo ponen en marcha un servicio de acompañamiento telefónico, para que todos los mayores que viven en las residencias de esta empresa se puedan comunicar si los desean con los voluntarios de la organización vía telefónica. El objetivo de esta iniciativa es que los mayores puedan ocupar su tiempo en otras actividades diferentes, que les hagan más llevaderos estos días, y compartan un rato de conversación.

Mañana, aplausos a la puerta del Hospital Regional

Mañana miércoles 22 de abril a las 20.00 h, carteros y carteras voluntarias de Correos de Málaga se acercarán con sus vehículos a aplaudir a las puertas del Hospital Regional Universitario de la ciudad. Los miércoles se han convertido en un homenaje mutuo entre el personal de Correos y el personal sanitario en esta iniciativa que se repite en muchas ciudades del país, como Granada, Tenerife, Ciudad Real o Zaragoza.

Diagnóstico gratuito de teletrabajo

La multinacional tecnológica SMS Europa, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha ofrecido un servicio de diagnóstico gratuito sobre el teletrabajo en las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los consultores de SMS Europa se encargan de recomendar a través del correo electrónico soluciones@sms-europa.com las mejores opciones para cada cliente.

Fabricación de material sanitario

El Ayuntamiento del municipio de Alozaina informó esta semana de la vuelta a la actividad de la empresa textil Texlencor, que ha incorporado a 45 trabajadores en su reapertura para hacer frente a la demanda de material sanitario. La empresa de Alozaina vuelve a la actividad con una perspectiva de trabajo contratado para más de tres años.

Averías eléctricas y de gas, gratis

La compañía energética ofrecerá un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas, así como de reparación de electrodomésticos y gasodomésticos sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de Naturgy. El servicio gratuito afectará en Andalucía a 182.000 profesionales.

Reconoce el trabajo de las farmacias

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha agradecido el trabajo que están realizando todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España para, en un mercado complicado y en una situación marcada por la inestabilidad y la falta de certidumbre, proporcionar material sanitario frente al Covid-19 a las oficinas de farmacia.