Málaga no deja de mostrar signos evidentes de esa ansiada desescalada en la importante incidencia de la enfermedad del Covid-19. La tendencia de este inicio de semana se ha consolidado y en las últimas 48 horas ha habido un doble mínimo desde que comenzó la serie de datos sobre las víctimas mortales y los contagios. En dos jornadas no ha habido ningún fallecimiento, por primera vez en 40 días, y son también inéditos los seis positivos de este martes.

Hasta ahora el mínimo de contagios en 24 horas estaba fijado en 14, los del lunes de esta pasada semana. Y nunca se habían contabilizado apenas 21, con los 15 de este lunes, en un plazo de 48 horas. Son indicadores que deberán reforzarse en los próximos días. De hecho, la pasada semana ya hubo un mínimo de contagios en ese tramo de siete días, pero a la vez se produjo un máximo semanal en el número de fallecimientos.

La provincia continúa con hasta 223 muertes desde que se decretó el estado de alarma y ahora está en 2.552 contagiados. Esa tendencia en la desaceleración en el número de positivos es similar a la del resto de Andalucía, que con 134 nuevos casos se encuentra en 11.689 afectados por la enfermedad. Málaga aporta a ese total el 21,83%, un porcentaje que no ha variado desde el pasado 7 de abril.

La Consejería de Salud y Familias hizo hincapié en que la desescalada también contribuye a aminorar la presión en los hospitales malagueños, los que más pacientes han acumulado con Covid-19 en suelo andaluz. Así permanecen hasta 234 personas ingresadas, de las que 56 están actualmente atendidas en UCI y el resto, 178, se encuentran en planta. Desde que se inició esta serie de recuentos han sido 1.353 los ingresos hospitalarios que ha acumulado la provincia malagueña, según los informes remitidos al Gobierno central por la propia Junta.

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas cuatro nuevas víctimas mortales, tres de ellas en la provincia de Granada (ahora acumula 208) y una en tierras sevillanas (215). En territorio granadino es donde más positivos se han localizado en estas últimas 24 horas (64), seguida esta provincia por las de Córdoba (26) y Jaén (15).

Comarcas malagueñas

Con el recuento de los nuevos contagiados malagueños según distritos sanitarios, la capital presenta ya 1.419 personas afectadas, seguida por la Costa del Sol Occidental, con 536, y el Valle del Guadalhorce, que acumula 195. La comarca de la Axarquía, con 141, y la Serranía de Ronda, con 102, cierran un día más el listado provincial.

El número de casos curados en la provincia varió poco respecto al lunes. Hubo dos nuevos casos en la Costa del Sol Occidental (ahora son 192), uno en Málaga (466) y otro más en el Valle del Guadalhorce (51). El cómputo provincial en este apartado está establecido en 877, que contrasta con los 583 del inicio de la pasada semana.

La Junta también ha actualizado el número de pruebas realizadas en las últimas 24 horas, en concreto fueron en Andalucía 546, de manera que desde el 14 de marzo el total de análisis realizados se eleva en la comunidad autónoma a más de 157.000. A la realización de estos test corresponde el 27% de las más de 583.000 consultadas que se han trasladado desde finales de febrero a través de la aplicación móvil de Salud Responde.