Asociaciones, ONG y vecinos de Puerto de la Torre están implicados en distintas acciones solidarias para ayudar a familias y colectivos del distrito malagueño. Desde el inicio del estado de alarma, están llevando a cabo numerosas iniciativas como reparto de alimentos, confección de mascarillas y donaciones.

Así, por un lado, han destacado la labor que realiza la ONG Hacienda Cabello, que está volcada en el reparto de comida a más de 400 familias. Estos alimentos han sido donados por Cruz Roja y el establecimiento Patatas Infantes. Asimismo, con la colaboración del Distrito, han sido transportados para llevarlos directamente a esta entidad.

También han señalado que a ello se suma lo repartido en lotes de alimentos desde el distrito y sus servicios operativos a los domicilios de más de 150 familias, determinadas a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Durante este periodo, se abren también distintos centros escolares desde los que se está realizando el reparto de la comida a los escolares, dentro del programa de refuerzo de alimentación infantil en coordinación con la Junta de Andalucía. Para el desarrollo de esta labor están implicados conserjes y personal de la empresa municipal Limposam, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Otra de las acciones altruistas de entidades de Puerto de la Torre es la promovida por la Asociación de Mujeres Azucena. Esta entidad y sus integrantes están llevando a cabo la confección de 150 mascarillas. Este material está siendo donado y repartido a empleados del Distrito y a otros colectivos que están trabajando en el reparto de alimentos a familias necesitadas.

En este punto, han destacado la solidaridad e implicación de vecinos de Puerto de la Torre como la diseñadora de moda flamenca, Lourdes Paz Medina, que ha impulsado una red de confección, compuesta por un equipo de 15 voluntarios, y de reparto de mascarillas para la ciudad y provincia, que ya ha alcanzado la creación de 21.000 unidades de este material.

Han recordado que comenzó esta iniciativa en su taller en el inicio del estado de alarma y, tras hacer un llamamiento en redes sociales, ha recibido la respuesta y ofrecimiento de numerosos establecimientos y personas que han donado tejidos y material, y han posibilitado también el transporte de mascarillas.

Éstas se han entregado en supermercados, centros y a familias del distrito. Y también se han repartido a centros hospitalarios, así como a asociaciones de Málaga que trabajan con niños, ya que unas 3.500 de las confeccionadas han sido mascarillas infantiles.

Asimismo, la familia Navarrete, a través de sus hijas Alicia y Mónica Silva Navarrete, desde el estado de alarma, han estado contactando con distintos establecimientos como Viyovisa, Dulcesol, Grúas Acedo, e Inmoteatinos, entre otros, que han donado cafeteras, alimentos y dulces para el personal de varios centros hospitalarios.