La Consejería de Educación ha recibido hasta el momento 251 solicitudes de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la provincia de Málaga para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno Andaluz, a través del decreto-ley 4/2020, para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo 0-3, dentro de las medidas implementadas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.

Estas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Se trata de un 74% de los centros que forman parte del programa de ayudas de la Junta en la provincia (339 en total), cuando aún restan seis días (hasta el próximo martes) para que cierre el plazo.

De estas 251 solicitudes, ya han sido aceptadas 206, mientras que el resto están pendientes de subsanación. Esta convocatoria ha supuesto modificar la normativa para que las subvenciones destinadas a las familias por parte de la Junta de Andalucía pasen a las empresas en este periodo de suspensión de actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma.

El procedimiento y la convocatoria se llevaron a cabo en un plazo de 15 días, cuando el habitual para este tipo de subvenciones es de seis meses, informa la Junta de Andalucía.

La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos.

La cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, lo que supone un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.