Una de las cosas positivas que hemos sacado de esta pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 ha sido la gran reacción solidaria que la población ha tenido con los enfermos, con los profesionales sanitarios y con todas aquellas personas que luchan contra el virus.

Quizá el escalón más primario de esa solidaridad es ayudar y echar un cable a los que tenemos más cerca. De esto sabe mucho el Ayuntamiento de Alfarnate, que se ha encargado de repartir mascarillas entre todos los menores de 14 años del pueblo ante la inminente salida de estos para pasear tras la orden dictada por el Gobierno de la nación.

Una de las empresas más identificativas de Málaga, Postres Montero, acaba de donar cinco toneladas de comida al Banco de Alimentos de Andalucía para que sean destinados a familias en especial situación de vulnerabilidad.

Siguiendo con gestos altruistas relacionados con la comida y los alimentos, traemos a estas páginas el esfuerzo de cinco cocineros rondeños que han unido fuerzas y talento para elaborar 500 menús para familias con escasos recursos económicos. A este repóquer de cocineros se les ha unido el comedor social de Miraflores de los Ángeles de alimentos desde que comenzó la pandemia y que irá destinada también para los que tienen menos recursos económicos.

En un tono más institucional hay que destacar el medio millón de euros que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a destinar para apoyar a los artistas y galerías de arte que han visto parada su actividad por la incidencia del Covid-19.

Y finalizamos con una iniciativa de Atelier fotográfos, que ha decidido homenajear a todas las madres malagueñas que han tenido hijos durante el estado de alarma con una foto gratuita (que se podrá hacer cuando finalice el confinamiento) para dar la bienvenida a los nuevos vecinos malagueños.

La asociación de vecinos fabrica 500 mascarillas

La Asociación de Vecinos de El Palo ha coordinado un equipo de voluntarios que ha confeccionado cerca de 500 mascarillas. La mayoría del material ha sido entregado a domicilio a vecinos del barrio pertenecientes a grupos de riesgo. Tras cubrir ese cupo, continúa entregando el resto con cita previa en la sede de la asociación. Entre los voluntarios que realizan las mascarillas están las monjas de La Asunción, Decoraciones Paquita y un gran número de particulares.

Cinco toneladas de alimentos para familias vulnerables

La empresa Postres Montero, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha donado cinco toneladas de productos a Bancosol para ayudar a las familias en especial situación de vulnerabilidad. La empresa malagueña ha decidido contribuir a la lucha contra los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus mediante esta donación al banco de alimentos Bancosol, que se encargará de distribuir los productos entre personas sin recursos.

Alfarnate reparte mascarillas para que los más pequeños puedan salir

Desde hoy día 23 de abril, el Ayuntamiento de Alfarnate empieza a repartir mascarillas, elaboradas por las mujeres de la localidad, para todos los niños de hasta 14 años para que puedan disfrutar protegidos de las salidas que podrán empezar a hacer a partir del próximo domingo día 26. Además, para celebrar el Día del Libro, la Concejalía de cultura y el alcalde han donado libros y unas mochilas para colorear que recibirán todos los niños de esta localidad malagueña.

Menús para familias con problemas en Ronda

Cinco chefs rondeños están elaborando 500 menús destinados a familias con problemas económicos. A la iniciativa impulsada por Rustic Experience se han sumado nombres ilustres como los de Benito Gómez (Bardal 2 estrellas Michelin), Antonio Alfaro (Race Resort Ascari), Martín (Kutral), Boli y Miguel Herrera

(Rustic Experience).

Comedor social Santa Teresa de Palma-Palmilla

El comedor Social Santa Teresa las Hijas de la Caridad en la barriada Palma-Palmilla ha visto duplicada la lista de personas a las que atiende con menú para almuerzo y, en muchos casos, también de cena. Ya son más de 200 personas las que acuden por no contar con recursos. A día de hoy elaboran en sus cocinas en torno a 360 menús entre cenas y almuerzos que las personas recogen a lo largo de toda la mañana guardando las medidas de seguridad recomendadas.

Sexta entrega de alimentos del comedor social Yo Soy Tú

El comedor social Yo Soy Tú de Miraflores de los Ángeles ha realizado la sexta entrega de alimentos a familias con pocos recursos económicos desde el 13 de marzo. En total, en este mes y medio se han entregado 72.000 kilos de alimentos. Antes de la pandemia, este comedor atendía a 247 familias. Desde la declaración del estado de alarma la ayuda alcanza a 915.

Foto gratis a madres en la cuarentena

Atelier Fotógrafos en Málaga quiere premiar a las madres que están dando a luz a sus hijos durante el estado de alarma con una fotografía gratis para conservar un bonito recuerdo de sus primeras semanas de vida. La instantánea se realizará una vez acabe la cuarentena en el estudio fotográfico que Atelier Fotógrafos tiene en la avenida de Los Guindos en Málaga capital.

Protección para residencias

Cien personas (entre ciudadanos y empresas malagueñas) han donado un total de 9.464,95 euros que se destinarán a material de protección para sanitarios y mayores de las distintas residencias malagueñas. Para seguir ayudando, se puede donar con el concepto: SOCIALCOVID, o a través de Bizum (nº 33592) o en cuenta bancaria: ES 39 2100 9121 5702 0032 1720.