El secretario General de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha alertado este jueves de que la avalancha de ERTE de estas últimas semanas y la "saturación" de actividad que sufre la Inspección de Trabajo provoca que "apenas se puedan realizar visitas o comprobación de irregularidades en los expedientes aplicados por las empresas", lo que está dejando a muchas personas sin el debido amparo normativo.

CCOO alude además a "finalizaciones de contratos fundamentalmente de obra o servicio o por acumulación de tareas, dándose situaciones como algunas empresas de construcción que han realizado despidos dando por finalizada una obra que aún está en proceso". "Otro grupo de personas, a pesar de figurar como activos en alta de seguridad social, en realidad han llegado a acuerdos de disfrute de vacaciones, evitando la aplicación de ERTE parciales por reducción de jornada o incluso para el conjunto de la plantilla", ha añadido Cubillo.

El responsable de CCOO manifiesta que por todo ello, la paralización de la actividad económica "no se puede ver reflejada exclusivamente en los datos estadísticos de los ERTE presentados, que sí que son un reflejo importante, pero no exclusivo de los efectos nocivos que la pandemia ha generado en la actividad económica de nuestra provincia".

Los últimos datos de la Consejería de Empleo indican que ya se han resuelto el 86,8% del total de solicitudes de expedientes de ERTE por fuerza mayor en Málaga. El total de peticiones hasta ahora asciende en la provincia a 23.429, el 24% del total andaluz, y afectarían a unos 123.900 trabajadores.

CCOO, respecto a los datos de ERTE, afirma que el efecto en la "paralización de la actividad hotelera y de restauración" se ha dejado notar en la producción y elaboración de productos derivados del campo, de la pesca y de la ganadería, y destaca también la afección en el sector textil, el segmento hotelero y de alojamiento y en la construcción.

En el comercio, también inactivo, afirma que se deja notar además un incremento en la paralización de la logística y el transporte quen afecta fundamentalmente al transporte marítimo y de logística. "Nos referimos a empresas con domicilio fiscal en nuestra provincia, no están contempladas las empresas de ámbito nacional que operan fundamentalmente en el aeropuerto o puerto de Málaga", ha aclarado. Los medios de comunicación (prensa, televisiones, producciones audiovisuales) también se han visto afectados por ERTE.

"Se aprecia asimismo una gran subida en la congelación de la actividad del sector financiero, de oficinas, despachos y consultorías", ha añadido el sindicato. También la educación se ha incrementado paralizada en parte, debido sobrr todo al cierre de los centros de español para extranjeros y el aumento de los expedientes de regulación en las escuelas infantiles.

La sanidad, aunque parezca pardójico, también se ha visto golpeada, según CCOO, con ERTE "por la paralización de la actividad no urgente en los hospitales privados, así como el cierre de numerosas clínicas privadas de todo tipo pero sobre todo odontológicas".