Los chiringuitos costasoleños no ven factible el uso de mamparas entre las mesas y hamacas, aunque abogan por «abrir cuanto antes con la protección necesaria». «Esto no es Suiza, donde se colocan porque en verano tienen una temperatura de 15 agrados, aquí nos asfixiaríamos en las hamacas si las rodeamos con mamparas, si hay que separarlas cinco metros se separan», insistió el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

El portavoz de los chiringuitos reiteró que el sector «está dispuesto a acatar las órdenes que nos den, lo importante es que podamos abrir cuanto antes mejor». «Hemos tenidos a lo largo de la vida tantos problemas con nuestras concesiones y nuestras luchas que estamos preparados absolutamente para todo», agregó. Villafaina recordó que para los chiringuitos sería «catastrófico» que no se abrieran las playas. «Espero que el ERTE no lo tengamos que llevar hasta diciembre como ha dicho la ministra creando una alarma innecesaria; es más coherente la postura del presidente de la Junta de Andalucía y abrir con las medidas sanitarias necesarias». «Lo primero será la protección de nuestros clientes, los trabajadores y nosotros mismos; hay zonas como Canarias, Baleares, Murcia, Ceuta, Melilla y la nuestra que saldrán antes del confinamiento y deberíamos tener la posibilidad de trabajar con las medidas higiénicas lógicas», incidió.

A su juicio, «si hay que abrir con el 50% o el 20% de las mesas será difícil mantener el personal, por lo que debería haber unas subvenciones para que estemos abiertos y mantengamos los puestos de trabajo». «Las mamparas no tienen aquí sentido, pero si hay que ionizar los salones, al igual que ya hay ozono en las cocinas y las cámaras, pues lo haremos, aunque ahora será más costoso», apuntó el presidente de los empresarios de playa.

Villafaina también se refirió a la situación en la que quedan los hamaqueros y las actividades náuticas, «cuyos trabajadores siempre se dan de alta en Semana Santa y ya lo están pasando mal, porque aunque guardan para el invierno están deseando que se acerque la primavera para poder trabajar».

Reivindicaciones de Mahos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, le reclamó a los ayuntamientos de la provincia «más horario y espacio para las terrazas, ya que afrontamos la época de buen tiempo y las terrazas son los lugares indicados para mantener la distancia social que previsiblemente se va a exigir». «No solo esperamos de los ayuntamientos empatía, sino responsabilidad económica para que no haya ciudadanos que se queden en el paro y se pierdan empresas», apuntó el responsable de este colectivo de hosteleros malagueños.

A juicio de Javier Frutos, «todo el mundo puede darse cuenta con este confinamiento de lo que significa una ciudad o zona turística sin oferta de hostelería y que es una ruina para muchas personas y para el propio municipio».

«Los datos están ahí, la hostelería es la actividad que más ERTE ha solicitado en el conjunto de Andalucía, ya que los establecimientos han tenido que cerrar y están sin ningún tipo de actividad en un 95%», incidió.

Frutos confió «en que todos los ayuntamientos de la Costa del Sol estén a la altura de las circunstancias -algunos ya lo han hecho- y completen estas medidas con reducción o exenciones de tasas, como la basura o la ocupación de vía pública». «Además, demandamos la creación de fondos de contingencia municipales, para ayudas al sector, con las cantidades de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas», enfatizó. Frutos también consideró que «es fundamental que el Gobierno decrete una solución satisfactoria para el pago de los alquileres por parte de los arrendatarios mientras dure el estado de alarma».

«En la situación actual, y con el anuncio realizado por el Gobierno a día 22 de abril, se opta únicamente por aplazar el pago de las rentas sin establecer un equilibrio entre arrendador y arrendatario; esto supone incrementar el endeudamiento de las empresas y alargar solo unos meses su supervivencia, pero no es la solución», agregó el presidente de Mahos.

Igualmente, Frutos aseguró que «los empresarios están con ingresos cero desde hace mes y medio y necesitan certeza sobre las inversiones que habría que realizar para una reapertura, cuando se determine». «Demandamos al Gobierno central más certidumbre, una hoja de ruta que no tiene que ser inamovible, ya que es Sanidad quien determina los pasos a seguir para la vuelta a la normalidad; los empresarios necesitan saber qué medidas se contemplan, por ejemplo en relación a mamparas, horarios y plazos, entre otras cuestiones», dijo Javier Frutos.