Asociaciones vecinales, cofradías, colectivos benéficos (ONG), empresas e integrantes de la comunidad educativa en el distrito Centro de la capital malagueña se han movilizado durante las últimas semanas «para ayudar a familias y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La fabricación de mascarillas y viseras, así como el reparto de alimentos, son las prioridades de esta red solidaria que ha intensificado su actividad con el paso de los días.

La Junta de Distrito de este sector de la capital ha remarcado que se ha dado «cobertura y sobre todo apoyo logístico» a aquellas iniciativas que lo requieren y así solicitan. «Desde la coordinación de las tareas con el personal de operativos del distritos, la cesión de los espacios hasta contribuir al reparto de alimentos y material sanitario», indicó el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Esta cooperación vecinal se ha puesto de manifiesto «en las más que numerosas iniciativas» de la asociaciones de vecinos, como la de Toquero (Sierra Blanquillas), donde un grupo de mujeres confecciona mascarillas «a quien a título personal las necesite», pero también para los comercios que las soliciten. A cambio se reciben en muchos casos alimentos que posteriormente «se reparten entre los más necesitados», o por la aportación simbólica de 1 euro que destinan a vecinos del barrio sin recurso y así poder continuar con la elaboración de más mascarillas.

La asociación de vecinos Lagunillas continúa e incrementa estos días la atención a cerca de un millar de familias sin recursos y colectivos de Capuchinos y La Fuente tienen un grupo de voluntarios, que mantiene el «contacto directo con los vecinos de su entorno». Ya han derivado a casi un centenar de familias con dificultades económicas, a los recursos solidarios de otras organizaciones.

La comunidad educativa de los Hermanos Maristas, la Fundación Marcelino Champagnat, numerosas cofradías, como las del Amor y de la Caridad o la Esperanza, así como el Economato Corinto, también han impulsado multitud de acciones que pretenden aliviar el impacto de la actual pandemia.