La Farmacia del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha el envío a domicilio de los diferentes tratamientos a sus pacientes crónicos, con la intención de que eviten exponerse a un riesgo por contagio del coronavirus.

De 250 a 300 pacientes reciben semanalmente sus envíos, con la medicación personalizada, en aquellos casos que son considerados con patologías graves.

El centro hospitalario de la capital ha indicado que este programa de envío de tratamientos a los domicilios se ha puesto en marcha en pleno azote en la provincia de la actual pandemia, como ya hiciera el Hospital Costa del Sol de Marbella. Pacientes considerados crónicos y frágiles se han librado así de un posible contagio en entornos por los que a diario transitan tanto afectados como personal médico potencialmente contagiado.

«Con motivo de la pandemia del Covid-19, este servicio, transversal y fundamental para el correcto funcionamiento del centro, decidió trabajar en un programa de envío de medicación, a través de mensajería, para los pacientes con dificultades de movilidad o infección activa. Desde entonces, cada semana envía entre 250 y 300 tratamientos a pacientes trasplantados, oncológicos, con esclerosis múltiple, patologías reumáticas, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, VIH, hepatitis o enfermedades raras, entre otras», explica el Hospital Regional.

En el caso de los pacientes con hemofilia se ha contado con la colaboración de la Asociación Malagueña de Hemofilia, que se encarga de la distribución de los factores de coagulación durante la pandemia.

La directora de la unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga, Isabel Muñoz, ha destacado que este servicio se ha reinventado para seguir atendiendo a los más de 8.000 pacientes a los que se dispensan su medicación, con la intención de proteger, «en caso de vulnerabilidad, su estado de salud evitando que acudan al Hospital General, que es el centro con más casos de Covid-19 del complejo sanitario. Hemos tenido que reorganizarnos rápidamente por los traslados de las unidades clínicas», agrega.