Los nuevos contagios han vuelto a subir en la provincia respecto al anterior recuento. Otra vez al filo del centenar y, además, el repunte con 98 nuevos casos de contagiados por coronavirus en Málaga es más significativo que el crecimiento en las restantes provincias andaluzas (suman entre todas ellas 156 en 24 horas). De esta manera, también se ha invertido la tendencia de las últimas semanas, en relación a que de forma moderada Málaga cada vez representaba un menor porcentaje de positivos respecto a la comunidad autónoma en su conjunto. Ahora se vuelve a rozar el 23% de los primeros días de este mes y finales de marzo.

Al menos, el número de personas fallecidas ha bajado por segundo día consecutivo. Han sido cuatro, frente a los cinco comunicados este jueves y los nueve de la jornada anterior. Y también es positivo que el número de personas curadas no deje de crecer. Fueron 65 en estas últimas 24 horas con la particularidad de que suben estos registros en todos los distritos sanitarios de la provincia: Málaga capital (45), Costa del Sol Occidental (8), Guadalhorce (7), Antequera (3), Axarquía (1) y Ronda (1).

Los cuatro nuevos decesos, sin embargo, se concentran en los dos distritos más poblados. En la capital se han producido tres, con lo que la cifra aumenta a 137 desde el inicio del estado de alarma; y en la Costa del Sol Occidental el cuarto, para un total de 38 hasta ahora. La provincia acumula 241 víctimas mortales, por las 231 de Sevilla y las 223 de Granada, en cuanto a los territorios más afectados en valores absolutos.

Andalucía arroja un trágico balance de 1.107 fallecimientos, a la vez que 3.992 personas han evolucionado favorablemente hasta resultar curadas (1.119 son malagueñas y representan en la provincia prácticamente un 40% del total de afectados).

Sin nuevas altas en la UCI

Los datos oficiales en relación a la incidencia de la enfermedad del Covid-19, ofrecidos a diario por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de la Andalucía, determinan que en las 24 últimas horas se realizaron un total de 466 pruebas en la comunidad autónoma para confirmar potenciales positivos. El nuevo registro eleva a 159.000 ese total de test realizados desde el 14 de marzo.

También se detalla que dentro de los centros hospitalarios malagueños no ha pasado a UCI ningún nuevo paciente, aunque sí se incrementó en seis personas el número neto de hospitalizaciones. En la provincia es ahora de 1.383.

La comunidad autónoma, por otra parte, está a punto de alcanzar la barrera de las 600.000 consultas desde el pasado 25 de febrero, todas ellas a través de la aplicación móvil Salud Responde. El 27% del total fueron para consultar por la aplicación de test rápidos.