La Gerencia Municipal de Urbanismo, departamento que dirige el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha concedido estos días una licencia de obras para la construcción de 34 viviendas unifamiliares adosadas, 68 aparcamientos, sótano y piscina comunitaria en la manzana del distrito de Churriana conocido como El Retiro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses y el presupuesto, en más de 4,35 millones de euros.

El proyecto, explicó ayer el concejal, se plantea sobre la manzana R-3.2 correspondiente al PA-CH-2 (97) El Retiro en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, de uso residencial y calificada como UAD-11, es decir, viviendas unifamiliares y adosadas. La parcela en cuestión tiene una superficie de 5.936 metros cuadrados. En concreto, la fachada dará al número 8 de la calle Tanzania del distrito de Churriana.

La entidad constructora a instancias de la cual se ha aprobado la concesión de la licencia de obras es Desarrollos Urbanos de Málaga. Según explica el concejal en declaraciones a este periódico, la resolución se toma en base al proyecto básico presentado por los promotores y ahora los arquitectos habrán de redactar el proyecto de ejecución correspondiente. El proyecto básico reformado se presentó el 12 de febrero de 2020.

La edificabilidad máxima permitida es de 4.542 metros cuadrados, es decir, el techo potencial edificable (baja más una), la superficie a ocupar bajo rasante, los sótanos, es de 3.350 metros cuadrados como mucho, mientras que la altura máxima edificable es de 6.20 metros. Se tratará, por tanto, de dos hileras de chalés adosados, hasta un máximo de 34 (aún habrá que presentar el proyecto de ejecución definitivo, al que está condicionado el permiso de obras), 68 aparcamientos y una piscina de uso colectivo.

Por otro lado, cabe recordar que el lunes, 27 de abril, tendrá lugar, de forma telemática, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo. La sesión se celebrará a través de la plataforma municipal de reuniones virtuales Webex a partir de la una, para la que se ha creado un repositorio (carpeta compartida) a través del que todos los miembros del consejo podrán consultar la documentación relativa a los puntos que conforman el orden del día. El acceso a este repositorio para los integrantes del consejo se adjunta en la convocatoria a los concejales.

La Gerencia de Urbanismo ha recordado que sigue avanzando a través del teletrabajo y la atención telemática desde que se decretara el estado de alarma. Así, continúan los trámites y la contratación de proyectos urbanísticos, se siguen celebrando mesas de contratación telemáticas (cuatro desde que se iniciara la crisis sanitaria); abonando facturas a proveedores de obras, servicios y suministros (por valor hasta la fecha de más de 2,3 millones de euros) y el próximo lunes celebrando el Consejo Rector.

«Todas las medidas impulsadas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo tienen como objetivo promover la recuperación económica y garantizar el mantenimiento de la economía productiva de la ciudad, una vez se levanten las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno durante esta crisis sanitaria», dijo.

Entre otros asuntos, se aprobará la disolución de la Junta de Compensación del Peri LO-14 Camino de la Térmica y el mutuo acuerdo del proyecto de expropiación de terrenos sitos en Salvador Rueda, 52.