Unicaja Banco, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y AGISE, la empresa que gestiona los recursos de acogida de Andalucía, ha promovido la donación de 120 juguetes para la población infantil del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género.

En el primer mes de confinamiento tras la declaración del Estado de alarma por el avance del Covid-19, un total de 91 personas, 44 mujeres y 47 menores, han ingresado en los centros de acogida de Andalucía.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que 120 menores de estos recursos de acogida recibirán estos juguetes para que puedan pasar esta etapa de confinamiento de la mejor forma posible. "La población infantil acogida en este servicio integral, como víctimas directas de la violencia de género, se convierte en un grupo especialmente vulnerable y, por tanto, prioritario, que requiere de este tipo de actuaciones", ha explicado.

Asimismo, Fernández ha destacado que esta donación se enmarca dentro de la intervención socioeducativa puesta en marcha en los centros de acogida de Andalucía, ante el actual escenario epidemiológico, y formará parte del proyecto "COVID Warriors", presentado hace unos días, y cuyo objetivo es "favorecer un ambiente de seguridad, confianza y tranquilidad, apoyando el proceso de superación tanto del momento actual, como de la situación vivida de violencia de género".

Unicaja Banco, dentro de su línea de Responsabilidad Social Corporativa, y desde su compromiso con la infancia, ha realizado esta donación de juguetes para que las niñas y niños, que actualmente están en los recursos de acogida, puedan pasar parte de esta etapa jugando. Este tipo de iniciativas sociales fortalece la coordinación institucional a la vez que genera vínculos y sinergias.

La directora ha agradecido a Unicaja Banco, en nombre del IAM y de AGISE, esta donación. "Estas actuaciones solidarias suponen un instrumento motivador al trabajo realizado por el equipo de profesionales del servicio integral, siendo la sonrisa e ilusión de las niñas y niños acogidos el mejor de los regalos", ha afirmado. Las familias acogidas recibirán una carta explicativa y también las madres recibirán un pequeño presente.

Este servicio integral responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.