Un total de 58 médicos voluntarios del Colegio de Médicos de Málaga atenderán a personas con sintomatología moderada por coronavirus a través del sistema de videoconferencias que ha incorporado Salud Responde a través de su aplicación móvil.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para abrir vías de comunicación con los usuarios, que ayuden a afrontar la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.

Para ello, EPES ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Médicos de Málaga y la Universidad malagueña para la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado que facilite a aquellos facultativos jubilados que lo deseen colaborar con Salud Responde.

En aquellos casos en los que la persona que realiza el test rápido disponible en la aplicación -para determinar si necesitan o no asistencia sanitaria- presente sintomatología por coronavirus y sea considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecerá la opción de realizar una videollamada con un médico.

Hasta el momento 58 profesionales del Colegio de Médicos de Málaga se han sumado a la iniciativa de videoconsultas, que "en ningún caso es sustitutiva" de la que pudieran concertar con su médico de atención primaria en caso de necesitarla, precisa el Colegio.

La intervención de los voluntarios está dirigida a orientar y aconsejar a las personas sobre los pasos a seguir en aquellos pacientes considerados de riesgo y que presenten síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve.

Médicos voluntarios atienden por videoconferencia a pacientes de coronavirus

Médicos voluntarios atienden por videoconferencia a pacientes de coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado una aplicación que permite a estos facultativos indicar cuando están disponibles para atender las consultas, aceptarlas siguiendo el orden de citas solicitadas que les aparece en un listado y enviar al usuario un mensaje para que inicie la conexión a la videollamada