­La desescalada anunciada ayer por el Gobierno central no comenzará hasta el próximo lunes 4 de mayo, con el arranque de la denominada «fase cero» o «fase preparatoria». No obstante, el sábado previo se desbloqueará, si todo va bien, otra medida para el alivio del desconfinamiento de la ciudadanía, en esta ocasión, orientada a la población adulta: salir a pasear o ejercitarse al aire libre.

Por ello, tras cerca de 50 días en cuarentena por la crisis sanitaria originada por la Covid-19, la ciudadanía mira al cielo para comprobar si la climatología dará tregua este fin de semana.

En principio, según unos primeros datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pronóstico para este fin de semana apunta a la presencia de nubosidad leve en prácticamente toda la provincia, detectando nubes altas en algunos puntos como en la capital, Fuengirola y localidades de interior como Antequera, Archidona o Villanueva del Rosario. Además, la Aemet no descarta que puedan darse bancos de niebla en ciertos puntos del litoral malagueño. Por otro lado, no se contempla la aparición de precipitaciones ni tampoco fuertes vientos. En cuanto a las temperaturas, el pronóstico de la Aemet señala un aumento generalizado de las mismas y, además, se disfrutará de un tiempo estable en toda la Península a partir del viernes.

Por municipios

Solo en la capital, las máximas se situarán en los 28 grados a partir del viernes y este buen tiempo se mantendrá durante todo el fin de semana sin rastro de precipitaciones. El sábado 2 las máximas oscilarán entre los 25 y los 27 grados para los municipios del litoral malagueño y podrían superar los 30 grados en localidades de interior como Álora.

Por el contrario, las mínimas se moverán entre los 16 y los 19 grados en las zonas costeras, y bajarán hasta los 13 grados en las zonas del interior de la provincia.

En cuanto a la Costa del Sol occidental, por ejemplo, en la localidad de Fuengirola, se prevén máximas menos altas, que no superarán los 25 grados, con nubes altas hasta mediodía e intervalos poco nubosos hasta la media noche. Un tiempo similar se prevé en otros municipios colindantes como Benalmádena o Torremolinos. En municipios más occidentales como es el caso de Manilva, esas máximas estarán en torno a los 27 grados.

En el extremo oriental del litoral malagueño, en zonas como Nerja o Vélez-Málaga, las máximas podrán ir de los 25 a los 27 grados, con cielos poco nubosos hasta mediodía y nubosidad alta a la tarde. A partir del lunes 4 de mayo, no se descarta que regresen las precipitaciones leves a la provincia.

En general, pasado el fin de semana, la Aemet alerta de «un cambio de tiempo» en la península, especialmente considerable en el noreste peninsular: «Es probable que diferentes frentes atlánticos, en su desplazamiento hacia el este, afecten a Galicia, área cantábrica, norte y oeste de Castilla y León y Pirineo occidental», aunque existe una baja probabilidad de que acaben afectando al área mediterránea, zona de la geografía española para la que se pronostican de nuevo cielos poco nubosos, al igual que en Baleares.