Nuevo martes sin víctimas mortales en la provincia, tras dos fallecimientos notificados este pasado domingo y un tercer deceso, el lunes, para un arranque de la semana que confirma la desescalada en la incidencia del coronavirus. Este dato lo remarca la Junta de Andalucía junto a que por segundo día consecutivo no se ha alcanzado la veintena de nuevos positivos. Esta vez han sido 17, uno más que en la víspera, localizados en Málaga capital (10), Marbella (2), Torremolinos (2), Rincón de la Victoria (1), Mijas (1) y Coín (1).

En la actualización de la Consejería de Salud y Familias no figura cambio alguno en los datos de las comarcas de menor incidencia, la Axarquía y la Serranía de Ronda. A los números del día anterior, en los otros dos distritos del interior de la provincia, apenas hay que añadir el nuevo contagio en el término de Coín y una persona curada dentro de la comarca antequerana, donde ya son 105 los casos sobre un total de 177 contagios (es el territorio malagueño donde mayor es el porcentaje de curados).

El distrito de Málaga capital incrementó ayer el número de contagios y de curados de forma idéntica: 11. Hubo otras tres personas curadas en la provincia, hasta llegar al cómputo de 15, en la Costa del Sol Occidental. Así son ya en la totalidad de distritos malagueños 1.357, sobre un total de 3.093 contagios desde que comenzó la incidencia de la enfermedad del Covid-19. Por lo tanto, el 44% de los afectados de la provincia ha logrado superarla favorablemente.

En Andalucía, 90 nuevos contagios han elevado el total a la barrera de 13.250 (Málaga aporta a ese recuento el 23,3%), mientras que las víctimas mortales han sido en esta jornada 11. Tras las 250 víctimas contabilizadas en la provincia, Sevilla (239) y Granada (234) permanecen entre los territorios con más fallecimientos. Es mucho más reducido el balance en términos absolutos en Jaén (155), Cádiz (107), Córdoba (96), Almería (47) y Huelva (40).

Las cifras cada vez muestran un mejor escenario en los hospitales de toda la comunidad autónoma, frente a ese trágico recuento de los decesos con coronavirus. En la lista desde el inicio de esa crisis sanitaria son en Málaga 1.400 personas las que han requerido ingreso hospitalario y 161 las que han pasado o están en cuidados intensivos. Actualmente son 804 pacientes confirmados con Covid-19 los que siguen ingresados en los hospitales de toda Andalucía, de los que 183 se encuentran en UCI.

Por provincias, Málaga registra ya menos de 150 hospitalizaciones, concretamente 145 y sólo se hallan 32 afectados en cuidados intensivos. En el resto de provincias, la desescalada arroja los siguientes números: Almería (32 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Cádiz (113 hospitalizaciones de los que hasta 23 personas se encuentran en la UCI), Córdoba (53 hospitalizaciones, de los que 18 se tratan actualmente en UCI), Granada (19 2 hospitalizaciones de los que 34 en UCI), Huelva 31 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Jaén 79 hospitalizaciones de los que 20 en UCI) y Sevilla (159 hospitalizaciones de los que 37 figuran en UCI).