Banco Santander ha anunciado este miércoles el cierre de la compra de una participación cercana al 50,1% en la compañía Ebury de pagos y divisas para pymes, que tiene en Málaga su centro encargado de acometer las tareas de programación, desarrollo y soporte tecnológico para la actividad que lleva a cabo en los 20 países donde opera. La entidad finaciera, tras obtener todas las autorizaciones regulatorias necesarias, ha culminado una operación que ya anunció en noviembre de 2019 dentro de la estrategia digital del banco.

Desde el inicio de sus operaciones en 2009 en Londres y en 2011 en España, Ebury ha ido incrementando su presencia en el mercado, hasta consolidar una red internacional de la que forman parte 25 oficinas en 20 países, situados en cuatro continentes. Su cifra de empleo se acerca ya a los 1.000 empleados.

En Málaga cuenta con casi 250 trabajadores repartidos en dos oficinas, lo que supone más del 70% de su plantilla en España. Fuentes cercanas a la empresa han explicado a este periódico que la entrada del Santander no supondrá ningún cambio en la operatividad de la empresa ni en su vinculación con Málaga.

Santander ha recordado además que Ebury trabaja ya en 17 países y con 140 divisas, y ha aumentado sus ingresos una media anual del 50% en los últimos tres años. Cuenta con más de 43.000 empresas activas y espera conseguir un alza del 60% en los ingresos en el año fiscal que finaliza en abril de 2020."Con el respaldo de un grupo internacional como Santander, la compañía podrá expandir su negocio a otros mercados en Latinoamérica y Asia", ha apuntado.

Ebury mantiene su sede en Reino Unido, desde donde opera una plataforma de distribución global única respaldada por un modelo de negocio basado en los datos. Santander ha invertido alrededor de 350 millones de libras esterlinas (unos 400 millones de euros) en la operación. De este importe, 70 millones de libras (aproximadamente 80 millones de euros) se han destinado a fortalecer los fondos de la sociedad para apoyar su expansión internacional.

"El acuerdo proporciona a Ebury acceso a la gran red internacional de Santander. El banco ya trabaja con más de cuatro millones de pymes en todo el mundo, de las que más de 200.000 desarrollan su actividad internacionalmente. Santander dará su apoyo a la importante base de clientes de Ebury, que incluye pymes y empresas, y acuerdos con socios financieros y de otras industrias.

El presidente de Santander Brasil y presidente de Ebury, Sergio Rial, ha afirmado que la inversión en esta empresa es "un hito estratégico para el banco" y les permite "potenciar un mercado muy interesante con un alto crecimiento".

"Esta nueva adquisición nos dotará de capacidades para impulsar aún más el negocio de Global Trade Services (servicios de comercio internacional para pymes) con una nueva plataforma de primer nivel con la que esperamos un importante retorno del capital invertido en los próximos años, ha añdido.

Por su parte, Juan Lobato y Salvador García, cofundadores de Ebury, han recordado que en poco más de diez años, Ebury "ha pasado de ser una pequeña fintech a un negocio con casi 1.000 empleados". "Ahora, gracias al apoyo del Santander, podremos expandir aún más el negocio internacionalmente y adentrarnos en nuevos mercados", han explicado.