La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado este miércoles la gestión del Consejo de Administración y las cuentas anuales de 2019, y ha abordado las medidas adoptadas en la situación actual de crisis sanitaria con motivo de la pandemia del coronavirus. En la junta se ha puesto de manifiesto, según ha informado la entidad, que el banco afronta la actual situación "desde una posición de compromiso y fortaleza financiera, que permitirá apoyar a sus clientes en el contexto actual de dificultad, dar respuesta a los cambios de la sociedad que se avecinan y vislumbrar el futuro como proyecto empresarial sólido". También ha reconocido que el actual Plan Estratégico y de Transformación para el período 2020-2022, aprobado el pasado año, será objeto de revisión para adaptarlo a la actual coyuntura.

La junta se ha celebrado de forma telemática, sin asistencia física de accionistas y representantes, y ha contado con un quorum de asistencia del 81,29% del capital social y con un refrendo casi unánime de las propuestas tratadas.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha afirmado ante los accionistas que, "de manera ineludible, dicho Plan deberá ser objeto de revisión y adaptación con motivo de la nueva situación económica general resultante de la crisis del Covid-19, manteniendo todos nuestros valores y, especialmente, la cercanía y confianza en el servicio a nuestros clientes y el compromiso con la sociedad".

La entidad ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han refrendado la gestión en 2019. Azuaga ha explicado que, en ese ejercicio, el banco ha afrontado "numerosos retos, internos y externos, y ha demostrado una capacidad de superación que ha permitido situarla en los primeros puestos en ratios de solvencia y liquidez".

Esa posición financiera, a su juicio, les permite "vislumbrar un futuro como proyecto empresarial sólido" y "capaz de fijar su propia hoja de ruta", pero Azuaga ha insistido en que el nuevo Plan de Negocio "necesariamente tiene que adaptarse para superar los numerosos retos del entorno". El pasado año también estuvo marcado por la transformación digital y la dinamización comercial, entre otros aspectos.

Antes de abordar los puntos del orden del día, Azuaga, ha trasladado las condolencias por todos los fallecidos a causa del Covid-19, con especial mención y recuerdo al directivo de la entidad Mariano Anaya, y ha enviado un mensaje de aliento a quienes padecen la enfermedad.

Además, ha aprovechado la oportunidad para agradecer el esfuerzo y la entrega de todos los profesionales de la entidad en esta crisis sanitaria, destacando la "cercanía y eficiencia" con la que están ayudando a los clientes a gestionar sus necesidades.

Azuaga ha afirmado durante su intervención que la sociedad y la economía española "están atravesando un reto sin precedentes", y se ha mostrado convencido de que la banca "debe ser parte de la solución". La entidad, ha comentado, está haciendo frente a la situación "desde el compromiso y la cercanía al cliente", pero también "desde una posición de sólida solvencia y fortaleza financiera, asentada en una trayectoria de gestión y de desempeño colectivo que le ha permitido superar crisis pasadas y mantener su autonomía e independencia como proyecto empresarial, lo que es especialmente relevante en momentos de gran incertidumbre como los actuales".

"Estamos convencidos de que, gracias a ese esfuerzo colectivo, podremos también superar con éxito la situación excepcional que ahora se vive y los enormes desafíos que tenemos por delante", ha expuesto.

"En Unicaja Banco somos conscientes del cambio social profundo que se acerca, y creemos que podemos abordar el papel que esta sociedad emergente nos demanda", teniendo en cuenta que ese cambio obliga a las entidades financieras a un esfuerzo de anticipación para adecuar sus servicios a las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones", ha apuntado Azuaga. El presidente cree que hay una "convicción generalizada" de que "nos encontraremos con una sociedad bien distinta" cuando la pandemia cese y quede atrás el confinamiento.

En su opinión, esa sociedad será "más avanzada tecnológicamente (con un mayor dominio del teletrabajo y de las compras on line), más solidaria", con una revisión del papel de la globalización y una demanda "creciente" de mutualización entre los países de una misma área. "Una sociedad en la que los sectores público y privado están llamados a intensificar la colaboración entre ambos para atender eficazmente las demandas sociales", ha añadido.

En referencia a la pandemia, ha reconocido que "nos enfrentamos a una situación sanitaria, económica y social sin precedentes, de dimensiones desconocidas, que, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, individual y corporativa, exige la mejor de las respuestas de todos y cada uno de nosotros". "Las entidades financieras debemos contribuir a su superación, cumpliendo con nuestra misión, como lo es mantener unos servicios esenciales para la sociedad", ha declarado.

Plan estratégico y dividendo, en el nuevo escenario

Respecto al orden del día inicial de la junta de accionistas, hace unas semanas se anunció la retirada del mismo de las propuestas de reparto del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019, y de reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias.

Tales decisiones, ha recordado Unicaja Banco, se adoptaron en el ejercicio de responsabilidad y en el mejor interés social, y siguiendo la recomendación emitida por el Banco Central Europeo (BCE) al sector, de suspensión de estos tipos de operaciones (al menos hasta el 1 de octubre), motivada por la crisis sanitaria, y de cara a promover la actuación de las entidades como piezas claves de la recuperación de la economía, y a fortalecer su solvencia.

"Está previsto que, como se anunció el pasado día 7 de abril, ambos puntos se aborden en una próxima Junta General de Accionistas, que, previsiblemente, tendrá lugar en octubre, teniendo en cuenta las circunstancias del momento", ha apuntado la entidad.

Asimismo, la junta de accionistas también ha ratificado el nombramiento y designación de una nueva consejera independiente, con perfil tecnológico, María Luisa Arjonilla López, y la reelección del auditor de cuentas de la sociedad.

Medidas adoptadas ante la crisis del Covid-19

Azuaga ha relatado a los accionistas que, ante "la irrupción abrupta de un acontecimiento, tan imprevisto como desconocido, como es la pandemia del coronavirus, y su rápida extensión a escala mundial", Unicaja Banco viene trabajando "de manera continuada, previa y posterior a la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, en la articulación de protocolos de actuación que han permitido hacer frente a un panorama sin precedentes y garantizar la prestación del servicio a la clientela de un modo eficaz y responsable".

Asimismo, ha señalado que, en este escenario, Unicaja Banco mantiene en funcionamiento distintos comités de seguimiento permanente, dentro de los planes de continuidad del negocio de la entidad, "para dar respuesta a las circunstancias y las necesidades de cada momento".

La entidad también ha considerado "prioritarias", junto a garantizar la prestación del servicio financiero, la seguridad y la protección a los empleados, y, en este sentido, y ha adoptado una serie de medidas, ajustando el personal necesario para la atención en oficinas y la realización de las funciones de los servicios centrales, potenciando el recurso al teletrabajo.

Además, en colaboración con las autoridades, Unicaja Banco participa en las medidas de concesión de liquidez y financiación con aval del Estado y de la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, de moratoria hipotecaria y de otros préstamos, y exención o aplazamiento del pago de alquileres para personas en situación de vulnerabilidad. Ha recordado también que la entidad ha adelantado el pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, entre otras medidas para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y adaptarse a las necesidades de los clientes.