La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presenta 'La Carrera Más Larga de la Historia' una carrera en la que, desde diferentes hogares de España, entre el 19 de abril y el 11 de mayo, se correrá contra el cáncer y contra el COVID-19.

Así, 'La Carrera Más Larga de la Historia', pretende ser un movimiento social que se realiza desde casa con una triple finalidad: proteger a las personas con cáncer frente al coronavirus animándolos a quedarse en casa, recaudar fondos para seguir haciendo frente a la enfermedad y favorecer los hábitos de vida saludables a partir del ejercicio físico.

'La Carrera Más Larga de la Historia' recorrerá diferentes puntos del país, arrancando en Madrid el 19 de abril y finalizando el 11 de mayo en distintos lugares de forma simultánea.

El próximo 3 de mayo la AECC en Málaga, y el resto de provincias de Andalucía, tomará el testigo de manos de la AECC de Melilla, Palencia y Ciudad Real y estará sumando kilómetros hasta el 6 de mayo, dándole paso a la AECC en Navarra, Islas Canarias, Extremadura y Murcia.

Esta iniciativa servirá para recaudar fondos que se traducirán en servicio y apoyo a los pacientes de cáncer y en aumentar la dotación económica que se destina para cubrir las necesidades sociales que ya están demandando a consecuencia de la crisis sanitaria y social que ha causado el COVID-19.

Durante este período, la sede provincial de AECC Málaga lleva a cabo una campaña de promoción en sus redes sociales en la que se puede ver a las personas e instituciones que se han sumado a esta iniciativa. Destaca el patrocinio de CaixaBank, a través de su Accíon Social y en colaboración con la Fundación la Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las empresas Málaga 2020 y Málaga Deporte y Eventos. También se han sumado otras administraciones como la Diputación Provincial de Málaga o la Junta de Andalucía, el actor Salva Reina, que conducirá el acto de salida y llegada a meta, en las redes sociales de AECC Málaga. Y entre los deportistas malagueños que han mostrado su apoyo se encuentran Borja Vivas, Carolina Navarro, Carlos Suárez y Noelia Masiá (Unicaja Baloncesto), David Lomban y Cristina Postigo (Málaga C.F.), el piloto Álvaro Fontes, el atleta Dani Pérez o personalidades del mundo del deporte como Daniel Hierrezuelo, árbitro de Euroliga y ACB o Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol.

La Asociación, en estos momentos difíciles, mantiene activa la red de apoyo que ha creado para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: aprobación de una partida extraordinaria de 3M€ para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer, ayuda a través de RRSS, servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeoconsultas, programa de voluntariado online y presencial, etc..

Más información e inscripciones a 'La Carrera Más Larga de la Historia' en www.aecc.es/es/la-carrera-mas-larga

Actividad de AECC Málaga

La actividad que prestan los profesionales que integran la sede provincial de AECC en Málaga se estabiliza tras semanas de contínuo crecimiento. En los últimos diez días las psicólogas de AECC Málaga han atendido a 143 pacientes o familiares, de ellas, 101 han sido telefónicas y 42 por video conferencia. Pero además, a consecuencia de la gran cantidad de situaciones de estrés y angustia han prestado servicio psicológico, de varias sesiones, a cinco trabajadores sanitarios.

Algo similar ocurre con el grupo de trabajadoras sociales de la AECC en la provincia de Málaga, que en la última semana han prestado ayuda directa a 61 personas y ayuda indirecta a otras 70. En este tipo de ayuda destaca la coordinación con otras entidades para el traslado de pacientes o la derivación con servicios sociales para el reparto de alimentos, la gestión de ambulancias o la derivación a otros servicios de Infocáncer. También se han realizado 6 traslados de pacientes a los hospitales y se mantiene el contacto y el servicio con las familias que están alojadas en los pisos residencia de AECC Málaga.

La Unidad de Cuidados Paliativos que la AECC tiene en Marbella sigue atendiendo de manera presencial a los pacientes que más lo necesitan. En la última semana han sido 141 pacientes, han realizado 22 visitas a domicilio y han atendido 104 llamadas. Está compuesta por tres médicos, dos psicólogas y una enfermera.

Por su parte, los fisioterapéutas también siguen dando servicio telefónico a los pacientes, en la última semana han atendido las dudas y han dado consejos a más de 15 personas y mantienen activo un grupo de whatsapp, con más de 120 usuarios, donde suben vídeos y otros contenidos de interés.