Nos encontramos inmersos en una situación excepcional. Nuestros hijos contarán lo ocurrido estos días una y otra vez a lo largo de sus vidas y el enfoque de estas historias dependerá mucho de cómo estén viviendo esta situación en cada una de sus familias.

Desde nuestro colegio, el principal reto es mantener la calidad en la enseñanza educativa y la atención personalizada; prestando apoyo a cada alumno y a cada familia. Estamos convencidos de que esta situación nos presenta una oportunidad irrepetible de crecimiento personal, familiar y profesional para cada uno.

Tecnología al servicio del aprendizaje

El entorno Google For Education con el que trabajamos ha resultado ser una decisión estratégica. Los recursos digitales empleados y proyectos acometidos en los últimos años han permitido a profesores y alumnos contar con las herramientas y conocimientos suficientes para enfrentarse a la enseñanza online. En Sierra Blanca-El Romeral que, ahora más que nunca, está al servicio del aprendizaje, y promovemos su uso responsable.

Desde nuestro colegio, queremos seguir avanzando en la formación académica y humana de nuestros alumnos con la mayor normalidad posible; por eso, desde el día siguiente en que se decretó el cierre de centros educativos en Andalucía, se puso en marcha el sistema de trabajo Attendis At Home para así conseguir seguir conectados a pesar de la distancia. ¡Ahora más que nunca!

Desde el primer día de colegio At Home, más de un millar de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del colegio Sierra Blanca- El Romeral con normalidad: restando el horario, asignaturas y sistema bilingüe establecidos en el colegio. Nuestros alumnos de Educación Infantil también han contado con conexiones diarias con sus profesoras, así como con un dossier semanal con propuestas de actividades diarias.

Para ello, en Sierra Blanca- El Romeral : padres, profesores y alumnos. Todos juntos al servicio de la tarea más importante: la educación, el valor seguro que prepara a nuestros alumnos para la vida, sea cuales sean los retos que ésta les proponga. Y que así alcancen el mayor éxito posible: la felicidad de contribuir la mejora de la sociedad, a través de su desarrollo profesional y personal.

Pedagogía personalizada

Este modelo educativo es posible gracias a las sesiones de asesoramiento y desarrollo personal que mantiene cada alumno con su profesor-tutor para marcar juntos metas concretas de crecimiento académico y humano. Cada alumno es único y para cada uno de ellos tenemos un reto personal de aprendizaje.

En estos días, el tutor de cada curso continúa en contacto con cada familia a través de videoconferencias individuales. Es nuestra visión que cada familia se sienta acompañada desde el colegio, también en las circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo. Asimismo, el tutor sigue manteniendo sesiones individuales con cada uno de sus tutelados en la que comparten inquietudes y le ofrece el apoyo que necesita.

Indagando en casa

Los colegios Attendis están implementando gradualmente los programas educativos del Bachillerato Internacional (IB). Sierra Blanca-El Romeral cuenta ya con la categoría de centro solicitante del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, que abarca desde los 3 hasta los 12 años. A continuación, el colegio tiene previsto incorporar los programas PAI (Educación Secundaria) y Diploma (Bachillerato).

El hilo conductor del PEP es la indagación del alumno, que, convenientemente dirigida por los docentes, funciona como un auténtico motor del aprendizaje. Los niños están preparados de forma natural para explorar y conocer el mundo que les rodea, su interés es genuino, los motiva a aprender; y mantendrán este interés durante toda su vida si logramos que participen activamente del proceso de aprendizaje.

Junto con la docencia de las diferentes materias, estos días, los docentes de Educación Infantil y Primaria de Sierra Blanca-El Romeral están aprovechando todos los recursos con los que cuentan los alumnos en casa para que exploren mejor su realidad inmediata, que se autoconozcan e indaguen más de cerca en el contexto de la familia y el hogar.

Según explica Zuleika Cruz, asesora de Programas Internacionales de Attendis: "En este sentido, la familia del alumno juega un papel fundamental. ¿Cómo puede ayudar la familia? Son muchas las formas existentes pero podemos destacar: mantener conversaciones positivas con nuestros hijos, comentar con ellos los acontecimientos que estamos viviendo, establecer un debate sobre las noticias. Tenemos una oportunidad única para reforzar el pensamiento crítico de nuestros hijos".

Now open online

Para dar respuesta a todas las familias que quieren venir a conocer nuestro Proyecto Educativo, en Attendis. A través de una llamada o por correo electrónico se puede solicitar una entrevista con nuestro personal que ofrecerá la información deseada a través de una videoconferencia.