La Consejería Salud y Familias ha informado este primero de mayo de que se han confirmado en Andalucía 258 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, por lo que ya son 13.946 personas en total las que se han contagiado con el virus en la comunidad autónoma. Un nuevo repunte, extrapolable a Málaga, de positivos, pero también de muertes, justo antes del inicio del plan de desescalada diseñado por el Gobierno de la nación. En la provincia se han registrado 76 nuevos positivos en las últimas 24 horas y cinco personas han perdido la vida. La jornada ha sido dramática en Cádiz, donde han muerto 16 enfermos de Covid-19 desde el jueves.

En Málaga se han curado 75 personas en las últimas horas y ya son 1.498 las personas que han superado la enfermedad.

Aunque la infección mantiene su prevalencia en Málaga, que sigue siendo la provincia andaluza más castigada por la pandemia, con 3.324 afectados ya, las atenciones hospitalarias se reducen a diario. Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, en la provincia quedan 119 personas que están siendo atendidas los centros sanitarios y 25 en las UCI. Un porcentaje relativo muy inferior al que aún se registra en otras provincias, donde el coronavirus ha tenido un comportamiento distinto.

Contrasta cómo en Granada, que ya es la segunda provincia con más casos confirmados, 2.693, 631 menos que en Málaga, hay más pacientes hospitalizados (149 en planta y 28 en UCI); o en Sevilla, con 2.649 positivos, 675 menos que en Málaga, hay 130 enfermos en planta y 37 en la UCI.

Actualmente, 674 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 158 se encuentran en UCI. Por provincias, además de las ya mencionadas, en Almería (28 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Cádiz (106 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Córdoba (47 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Huelva (18 hospitalizaciones de los que 5 en UCI) y Jaén (77 hospitalizaciones de los que 19 en UCI).

Primera víctima mortal en Villanueva de la Concepción

Las cinco nuevas víctimas mortales en la provincia, que representan un repunte en las últimas 24 horas, han situado el cómputo total en 259 en la provincia, a la lista de 33 municipios que habían registrado fallecimientos con coronavirus hay que añadir Villanueva de la Concepción, que ha lamentado la muerte de una de esas cinco personas.

En la capital malagueña se han registrado dos en las últimas horas, con lo que la cifra asciende ya a 137. Y los otros dos fallecimientos se localizan en Vélez-Málaga, que alcanza la decena, y Alhaurín de la Torre, ahora con siete. Respecto a los nuevos contagios, un total de 76 que supone justo el doble que en la anterior jornada, la capital acumula 26 (casualmente el mismo incremento que en la víspera).

Marbella es el siguiente municipio donde más aumentan los positivos en las últimas horas, con 20; seguida por Benalmádena y Estepona, que incrementan sus cifras en ocho nuevos casos. El término esteponero acumula un aumento del 60% en apenas tres días, después de pasar de 45 contagiados a 72. También en la Costa del Sol Occidental se localizan dos nuevos positivos en Torremolinos y otro en Benahavís.

Respecto a la Costa del Sol más oriental, en la capital axárquica, Vélez-Málaga contabiliza cuatro nuevos contagios y otros dos se han confirmado en las últimas horas en Torrox y Benamocarra. Ronda también ha incrementado en un positivo su cifra y ya roza el centenar de casos (98).

El Valle del Guadalhorce ha visto incrementada la lista de municipios afectados por el Covid-19, al localizarse un primer caso confirmado en Monda. Cártama ha sumado también un positivo, que con los tres del día anterior, elevan a 40 la cifra total. Y en Coín se localizan dos de los cuatro casos de las últimas 24 horas en esta comarca.