Tres empresarios malagueños han lanzado una campaña solidaria de recogida de fondos para fabricar mascarillas divertidas, con dibujos de superhéroes, para que los niños puedan salir a la calle protegidos ante el coronavirus. Ya son unos 1.700 euros los recaudados en este proyecto que lleva por nombre 'Elefantes y unicornios' y que pretende llegar a pequeños de toda España.

Así lo ha explicado Daniel Cortés, que junto a sus amigos Eusebio López Martínez y José Luis Morales Rodríguez han puesto en marcha esta iniciativa, que comenzó después de que los tres compraran un local que era una antigua empresa textil y que tenía material, que donaron al principio de la pandemia para hacer equipos de protección.

Luego, según ha manifestado Cortés, decidieron continuar ayudando, teniendo siempre un fin "totalmente solidario", y pensaron que había un colectivo de la población para los que no había unos elementos de protección aptos y atractivos, con son los niños.

Por eso decidieron este proyecto, que toma el nombre de una conversación de uno de los socios con su hija, de cinco años, que no quería ponerse la mascarilla "de ninguna forma" y cuando el padre le preguntó "cómo la quieres y ella le dijo que de elefantes y unicornios". "Nos quedamos con ese nombre y nos pusimos manos a la obra", ha indicado.

El objetivo de esta campaña solidaria es recaudar un mínimo de 10.000 euros, aunque lo óptimo serán 40.000 euros. Por el momento, los beneficiarios son de Málaga; en concreto, tres fundaciones a las que ya se les ha hecho llegar de forma gratuita parte de las mascarillas fabricadas, han explicado uno de los impulsores.

Estos colectivos son la Fundación Andrés Olivares, que acompaña a niños enfermos de cáncer; la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), y la asociación Amappace, de atención a personas con diversidad funcional y que forma parte de la red de centros de atención temprana de Málaga.

Además de la colaboración individual también han hecho un llamamiento a empresas para que ayuden en esta campaña de fabricación de mascarillas infantiles, que llevan en muchos casos dibujos de superhéroes y que se fabrican en un taller asociado con todos los materiales aprobados y homologados por las autoridades sanitarias.