El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado una carta a los portavoces de la oposición, José Bernal (PSOE) y Teresa Sánchez (Adelante Málaga) para solicitarles propuestas e iniciativas que consideren deben incluirse en el plan de reactivación económica que está elaborando la institución para el uso del remanente de tesorería.

Así, en las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se pide a PSOE y Adelante que envíen sus propuestas, "dada la urgencia con la que se está trabajando" desde la institución como muy tarde el lunes 4 de mayo.

"Estoy convencido de que el plan saldrá adelante con propuestas e ideas de todos los partidos para la reconstrucción y reactivación económica de los 103 municipios de nuestra provincia", ha sostenido Francisco Salado, quien ha trasladado su "reconocimiento, gratitud y afecto personal" a los diputados provinciales de ambas fuerzas políticas.

El presidente provincial ha recordado que la institución está preparando un plan especial de dinamización de la economía "destinado a paliar los terribles efectos que ha causado la epidemia en nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral".

En este punto, ha recordado que el pasado 13 de abril envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando, en línea con los planteamientos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "que con urgencia" se adoptasen los cambios normativos oportunos por parte del Gobierno para que las administraciones locales puedan utilizar la totalidad del remanente líquido de tesorería disponible para acometer inversiones, planes de empleo o financiar gastos relacionados con la crisis sanitaria.

Salado, finalmente, ha subrayado que "desde el principio de la catástrofe", como ha definido a la situación generada por el coronavirus, consideran "que se trata de un problema de dimensiones tan excepcionales que requiere de la mayor colaboración y lealtad institucional y política posible, buscando consensos y acuerdos entre los partidos con representación en la Diputación". Por ello, ha recordado, dieron "presencia y voz desde el primer minuto a los grupos de la oposición en la comisión especial del COVID-19".