El Gobierno central ha considerado la propuesta de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, para que en algunas de las fases de la desescalada que acaba de comenzar se analice la evolución de las comarcas y no de las provincias para pasar de uno a otro escenario. En tierras malagueñas, esta propuesta cobra el mayor sentido posible. No hay otra provincia en Andalucía con tantos distritos sanitarios (hasta seis de los 33 que alberga la región), ni con tantos ritmos de incidencia de la pandemia, tal y como certifican desde hace ya dos semanas los datos oficiales.

Este periódico ya avanzó a mediados de abril que la Axarquía y la Costa del Sol Occidental figuraban a la cola de la comunidad autónoma en cuanto a fallecimientos por millón de habitantes (es la medida internacional que nos permite dar cuenta de cómo evoluciona cada territorio en el mundo). Los resultados de las dos últimas semanas casi no han alterado ese escenario y, por ejemplo, mantienen al Valle del Guadalhorce en mitad de una tabla encabezan, lamentablemente, las altas cifras de víctimas mortales en el distrito de Málaga capital o en la Vega de Antequera.

La Axarquía y la Costa del Sol se encuentran con una tasa de 71 fallecidos por millón, con los municipios cordobeses situados a orillas del Guadalquivir en apenas 40, seguidos por el entorno de la capital almeriense (46). Sólo son equiparables a las dos comarcas costeras a uno y otro lado de la capital malagueña las zonas litorales de la provincia de Huelva, también entre aquellas zonas donde debería comenzar la desescalada a un mayor ritmo.

La Serranía de Ronda se halla en estudio asimismo, junto a la Axarquía, porque entre estas dos áreas geográficas, las de menor densidad geográfica en términos relativos (en la costa axárquica se halla más de la población de esta comarca), se encuentran 32 de los 36 municipios malagueños que no poseen «contagios oficiales». Y decimos «según los datos oficiales» en base a que algunos alcaldes ya se han apresurado a afirmar que en sus pueblos sí que tienen certificados casos confirmados, aún sin que aparezcan en las estadísticas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias.

El Valle del Guadalhorce en cifra de fallecidos por millón de habitantes, con 163, y la Serranía rondeña, con 217, están en la mediación de esa lista de hasta 33 distritos sanitarios en los que considerar un mayor o menor ritmo para la desescalada.

La disyuntiva de Antequera

Málaga capital, y el resto de su distrito, con los municipios axárquicos de Rincón de la Victoria, Totalán y Moclinejo, registra una de las seis peores tasas en cuanto a mortalidad, con 232 muertes por millón de habitantes. Es cierto que, a pesar de estos trágicos números, se encuentran lejos los 427 de Granada capital o los 335 de Jaén.

La disyuntiva se presenta para el séptimo peor distrito andaluz en este recuento, como es la Vega de Antequera. Con 227 muertes por millón como tasa, las autoridades deberían situar su desescalada a un menor ritmo. Sin embargo, esta parte de la provincia es con la Axarquía una de las tres de Andalucía con menor número de contagios confirmados en las dos últimas semanas, siempre en términos por millón de habitantes.

¿Qué se debiera de primar? En principio la desescalada debiera al mismo tiempo considerar este aspecto. La Vega antequerana arroja los mejores datos en estas dos semanas, con una tasa de 27 contagios por millón, por delante de los 66 de los municipios del Norte de Córdoba y los 71 del distrito axárquico con capital en Vélez-Málaga. Es en este capítulo donde sí que se dan dos territorios malagueños a muy diferente velocidad.

Porque en tasa de contagios en los últimos 14 días, en base a esos mismos datos oficiales que a diario aporta la Consejería de Salud y Familias en su página web, el distrito sanitario de Málaga capital es el segundo con peores datos: 662 nuevos contagios por cada millón de habitantes, frente a los 916 de la capital granadina. Pero es que la Serranía de Ronda ocupa el quinto registro más desfavorable, con 362 nuevos positivos por millón.

El Valle del Guadalhorce ocupa el siguiente lugar, el séptimo peor de un total de 33, con 333 confirmados en estas últimas dos semanas por cada millón de habitantes. Y le sigue la Costa del Sol Occidental, con 324. Es decir, aunque esta parte del litoral, con eje en Marbella, está entre los de menor mortalidad, sí que tiene un repunte, que lideran Estepona y Benalmádena.