La evaluación de los 33 distritos sanitarios andaluces en función de sus contagios confirmados y las víctimas mortales por millón de habitantes permite a las autoridades contemplar la diversidad del territorio de la comunidad autónoma en función de cómo ha afectado la pandemia a los países europeos. Así cabe destacar que los 71 fallecidos por millón de la Costa del Sol Occidental y de la comarca de la Axarquía se asemejan al registro que presenta Austria.

En número de contagiados, en tierras axárquicas, con casi 900 por millón, el referente más parecido en Europa es Rusia. Y los 1.271 del litoral costasoleño más occidental se asemejan a los números de Estonia. La comarca andaluza con unos balances más positivos, la de los pueblos del Guadalquivir cordobés, a excepción de la capital, guarda correspondencia con Rumanía, en cuanto a tasa de mortalidad, y a Croacia, en cuanto a las personas contagiadas por millón.

El paradigma de Andalucía

El Valle del Guadalhorce no es casualidad que se encuentre como comarca intermedia en número de víctimas por millón de habitantes, si tenemos en cuenta que está justo en la media de la comunidad autónoma. Pero incluso sus cifras se asemejan a las de esa media andaluza al considerar la tasa de contagios por millón de personas.

El resto de comarcas malagueñas, la capital con su distrito sanitario, la Vega antequerana y la Serranía de Ronda guardan relación con Suiza, si atendemos a parámetros de mortalidad de personas a las que les ha afectado el coronavirus. Pero la comparativa con territorios europeos es bien distinta si atendemos criterios de número de casos confirmados por millón de habitantes. Así Ronda y su comarca presentan, con unos 2.000 contagios por millón, números similares a Suecia; Antequera y su entorno, con unos 1.600, las cifras aproximadas de Dinamarca; y la capital malagueña con unos 3.000, guarismos del Reino Unido.