El PSOE y Unidas Podemos han condenado las pintadas que llaman "asesinos" y "genocidas" a los miembros del Gobierno de España en un instituto de la capital malagueña. "Socialistas asesinos", "PSOE y Podemos genocidas", "40.000 muertos, casi nada", "cucarachas comunistas" o "borregos socialcomunistas" son algunos de los ataques que se profieren tomando como contexto la gestión de la pandemia del coronavirus sobre los muros exteriores del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Litoral'. La Policía Nacional de Málaga ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reaccionó a este acto vandálico asegurando que "seguiremos trabajando para que el respeto y la libertad venzan al odio y la intolerancia". "Desde nuestra formación hemos pedido al Ayuntamiento de Málaga que proceda a limpiarlas lo antes posible; la aparición de estas pintadas no es fruto de una casualidad ya que se han estado repitiendo en distintos puntos de Andalucía como las que también han tenido lugar este pasado fin semana en la fachada de la sede del PSOE de Córdoba", incidió Ruiz Espejo.

Asimismo. el dirigente socialista explicó que "ya hemos presentado una denuncia ante estos hechos que consideramos de enorme gravedad y que atentan contra la libertad de pensamiento y contra un gobierno como el de Pedro Sánchez que ha sido elegido democráticamente".

"Denunciamos y condenamos las pintadas de odio contra los socialistas que han aparecido en la fachada de un instituto público en Málaga capital", reiteró Ruiz Espejo en relación a las amenazas contra su partido aparecidas en el centro educativo que toma su nombre de la mítica revista literaria Litoral, que fundaron en 1926 los poetas malagueños de la Generación del 27 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Asimismo, el senador socialista y exsecretario general del PSOE malagueño Miguel Ángel Heredia denunció que las "pintadas de odio" aparecidas en un instituto de Málaga son contra "un Gobierno y un presidente como Pedro Sánchez, que se deja la piel y no descansa por sacarnos de esta crisis y reconstruir España". "Cuando se acaban los argumentos y faltan las razones, comienzan las pintadas", añadió el senador.

Horas antes de tener noticias de las pintadas en el instituto malagueño, Heredia también había denunciado la aparición de pintadas en la sede del PSOE de Córdoba en las que se leía "Asesino Pedro", coincidiendo con el 141 aniversario del nacimiento del partido fundado por Pablo Iglesias.

La aparición de pintadas en el Instituto Litoral de Málaga y la sede del PSOE de Córdoba también fue condenada por la expresidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien aseguró que «en las últimas 24 horas hemos vivido el odio que algunos siembran». « Así no se construye una sociedad mejor; sembrar odio es la respuesta de quienes pretenden enfrentar a la sociedad en lugar de arrimar el hombro para salvar vidas y familias», dijo.

Reacción de Unidas Podemos

El coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz Guzmán Ahumada condenó que estas pintadas muestren "amenazas que no tienen cabida en un sistema democrático ni en una ciudad como la de Málaga".

"Confrontación sin propuestas, bulos, falsas noticias o incluso llamamientos a golpes de estado son los responsables de esto, ya que dan aliento a este tipo de actos que siguen la misma línea, la misma estrategia, que es marcarse como objetivo el acabar con el Gobierno y no acabar con el virus, que es lo que nos debería preocupar a todas y todos", apuntó Ahumada.