Los buenos datos del domingo en Málaga se vienen a confirmar 24 horas después, cuando la Consejería de Salud confirma 20 nuevos contagiados de coronavirus en la provincia, cifra que eleva a 3.452 las personas con esta enfermedad desde el inicio del brote. Sin embargo, estos datos van acompañados de uno mucho más esperanzador, y es que hay más personas que han recibido el alta que con la enfermedad. En concreto, el sistema de salud ha confirmado la curación de 24 personas, lo que sitúa en 1.636 las personas que ya han superado el Covid-19, es decir, casi la mitad de los contagiados de coronavirus en Málaga (un 47,4%) han superado la enfermedad. Por contra, la tasa de mortalidad se sitúa en el 7,5% de los enfermos, después de que la provincia acumule ya 48 horas sin nuevos fallecidos.

Los datos registrados en estos dos últimos días invitan a un moderado optimismo, ya que suelen sufrir una corrección a mitad de la semana cuando se reciben los resultados de los test PCR, más fiables pero que tardan tres días en dar los resultados. Estos, en algunas ocasiones, confirman el contagio a personas que habían dado negativo en los test rápidos. No obstante, y a falta también de comprobar si hay un rebrote por el proceso de desconfinamiento progresivo que comenzó el sábado, el dato de la curación de enfermos permite confirmar que se reduce la presión sobre el sistema sanitario andaluz, elemento clave de cara a ir avanzando en futuras fases de la desescalada del confinamiento.

Un dato clave en este punto es que se ha vuelto a reducir el número de personas en la UCI en 24 horas, pasando de 23 a 21 a mediodía de este lunes, reduciendo la saturación de este servicio de forma ostensible, cuando hace una semana, el 27 de abril, había 33 personas en la UCI (12 más que ahora) y el 24 de abril la cifra ascendía a 40.

Esta bajada de las hospitalizaciones en la UCI libera muchos recursos de cara a afrontar posibles repuntes, además de reducir el riesgo de contabilizar nuevos fallecimientos entre los pacientes contagiados de coronavirus. En el caso de Málaga, además del Hospital Regional y el Hospital Clínico Universitario, los hospitales comarcales de Antequera, Ronda, Valle del Guadalhorce y el Costa del Sol disponen de un circuito y dependencias aisladas para tratar a los enfermos de coronavirus, además de disponer de las instalaciones deportivas de Carranque, acondicionadas como hospital auxiliar para acoger enfermos de coronavirus y dotada con más de 300 camas.