Ciudadanos ha exigido este lunes a su hasta ahora portavoz en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos del partido" tras anunciar que abandona la formación naranja.

Este partido ha recordado en un comunicado que, "en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los estatutos de Ciudadanos y del compromiso asumido en la carta ética y financiera que firmó Cassá cuando fue designado candidato, se recoge el compromiso a dejar el acta de concejal si causa baja en el partido por cualquier motivo".

También ha asegurado que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga concejala de Cultura y Deporte gracias al pacto de gobierno suscrito con el PP, "seguirá trabajando por su proyecto de ciudad para conseguir un beneficio común para el conjunto de los malagueños".

La decisión anunciada por Cassá de solicitar su baja como afiliado del partido supone que el PP deja de tener garantizada la mayoría absoluta en el consistorio malagueño.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está presidido por Francisco de la Torre (PP) gracias a un pacto con Ciudadanos, pero ya no tiene asegurada la mayoría al contar con el apoyo de solo 15 de los 31 concejales de la corporación, los catorce del PP y la otra edil de la formación naranja, Noelia Losada.

Cassá ha comunicado su decisión en las redes sociales y ha asegurado que la adopta "orgulloso de haber sido uno de los primeros afiliados de la formación en Andalucía, hace siete años, y después de haber contribuido a su expansión en la comunidad y en la provincia de Málaga"

Al comenzar Ciudadanos una "nueva etapa" después de su quinta Asamblea General, celebrada este fin de semana, Cassá considera que para él "ha terminado un ciclo".

"Ya no siguen liderando el partido las mismas personas con las que empecé, ni los planteamientos y principios son los mismos que yo compartía plenamente y que me llevaron a participar con gran ilusión en el proyecto", ha añadido el hasta ahora portavoz en la Diputación malagueña.

Ha añadido que, desde el grupo no adscrito, "seguirá trabajando" en el Ayuntamiento y la Diputación, porque cree "firmemente en el potencial de Málaga" y pondrá todo de su parte "para defender sus intereses y los de la ciudadanía".