El hermetismo de los partidos políticos ante la noticia estrella del mandato municipal en Málaga, la marcha de Juan Cassá de Cs y su pase a la condición de edil no adscrito en el Ayuntamiento, quitando de facto la mayoría absoluta al equipo de gobierno, es la reacción más clara que ha habido hasta ahora. El silencio sepulcral del PP, por ejemplo, o de la formación naranja, es clave para entender lo sucedido. Quien sí ha respondido hoy a esta cuestión es el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien en una rueda de prensa, y en contestación a preguntas de los periodistas, ha tratado de ser cauto para no anticipar valoración alguna, pero sí ha destacado "su sorpresa" por una decisión que ha conocido a través de un tuit 15 minutos antes de su comparecencia por videoconferencia ante los medios. Lo que sí ha recordado es que el PP tiene un pacto de gobierno con Cs, y que ya llegaron a acuerdos con la formación naranja el pasado mandato (existía un pacto de investidura entonces), y eso, mientras Cassá no diga lo contrario, sigue en pie.

Sí ha hablado Cs, que ha emitido un comunicado en el que exige a Cassá que entregue su acta por "coherencia personal y respeto a los principios éticos del partido. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos de Cs y del compromiso asumido en la Carta Ética y Financiera que firmó Cassá cuando fue designado candidato, se recoge el compromiso a dejar el acta de concejal si causa baja en el partido por cualquier motivo".

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento afirma que seguirá trabajando en su proyecto de ciudad para conseguir "un beneficio común para los malagueños". El caso es que ahora todo el peso de la política y la gestión en la capital pasa por lo que vaya a hacer Cassá en las próximas horas.

Conde, por su parte, ha dicho que "es difícil valorar esto con un tuit, el tema es que en la legislatura pasada, hicimos acuerdos que llevamos a efecto en el Pleno con el voto de distintos concejales, recuerdo al entonces edil no adscrito, Juanjo Espinosa, votando a favor de propuestas del PP. Tenemos capacidad de diálogo en cuestiones a plantear, tanto con el PP y Cs, como con otras formaciones políticas. Habrá que estar al planteamiento que el señor Cassá haga en su esfera personal y en su esfera de desarrollo a nivel político. Estaremos a la espera de cuáles serán los pasos que vayan dando". Ha dicho Conde que en muchas iniciativas "coincidimos con los planteamientos de Cs y Cassá, no tenemos por qué no pensar que sigamos teniendo un acuerdo para poder avanzar en las cuestiones importantes para la ciudad".

Preguntado por si podría darse una moción de censura con la oposición, dado que PSOE y Adelante suman 15 ediles y con el apoyo hipotético de Cassá llegarían a la mayoría absoluta, que está en dieciséis, quedando el PP con 14 y Cs con uno solo, ha asegurado que "quien debe darla (la respuesta) es el propio señor Cassá, debe ser él el que tenga en su decisión y su planteamiento a día de hoy con la renuncia de pertenecer al grupo Cs su proyecto de legislatura, entiendo debe estar siempre en el ánimo de que la ciudad siga avanzando con medidas importante, como las que hemos puesto en marcha la pasada legislatura y esta legislatura, pero insisto, debe ser el señor Cassá, en este caso, y Cs, el que se manifiesto respecto a ese futurible, no sabemos si estará o no estará".

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, por su parte, ha dicho respetar profundamente la decisión personal de Cassá, aunque políticamente "es un síntoma más de la deriva de Cs en Málaga, que se ha asimilado al PP, y que carece de perfil propio". "El PP pierde la mayoría absoluta", ha indicado, aunque espera que el alcalde, Francisco de la Torre, ahora convaleciente de su lesión cerebral, "busque amplios acuerdos y consensos para estos momentos difíciles". "No es el momento de hablar de una moción de censura, pero sí de llegar a acuerdos amplios. Pero -ha advertido- si el PP sigue dando la espalda a la mitad del electorado en Málaga, no descartamos una moción de censura de aquí a que termine el mandato corporativo", ha dicho.