El Ayuntamiento de Málaga cuenta con un superávit de 2019 que alcanza un montante económico de 48.637.199,25 euros. Esta partida procede del remanente positivo de tesorería obtenido de la liquidación del presupuesto del año pasado, una vez de detraídos los conceptos y partidas establecidos por ley.

Como informó ayer el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, partiendo del informe de la Intervención General, ésta sería la cantidad a poder ser utilizada si el Gobierno central permitiera su uso íntegro de forma incondicionada y sin limitaciones. El Ayuntamiento de Málaga, como ha expresado desde que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus, indicó Carlos Conde en rueda de prensa, quiere destinar el superávit como complemento para continuar reforzando y ampliando tanto las políticas prioritarias de acción y protección social como las medidas que contribuyan a anticipar la reactivación económica, al tiempo que a seguir prestando servicios públicos de calidad.

Como ya se anunció, además de atender la situación actual, se está trabajando en la reestructuración del presupuesto de este año para anticipar y afrontar el corto y medio plazo de la ciudad, priorizando la respuesta social a familias y colectivos más vulnerables y la recuperación del tejido empresarial y productivo.

Por ello, es necesario que se posibilite a los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, hacer utilización íntegra de esta partida sin condicionantes de uso ni restricciones de destino que están actualmente en vigor, y poder aplicarlo a medidas, subvenciones y a las acciones mencionadas, explicó el teniente de alcalde de Economía y Hacienda.

Así se recoge en la carta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y remitida también al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el pasado 29 de marzo.

En ambas misivas, se lleva solicitando desde finales de marzo que el Ejecutivo, a la mayor brevedad posible, adopte medidas, entre otras, encaminadas a permitir que los ayuntamientos puedan ampliar los supuestos y límites de las Inversiones Financieramente Sostenibles para que se puedan realizar gastos corrientes y de inversión que estén relacionados con las consecuencias actuales y venideras derivadas de la pandemia.

Así, el Consistorio malagueño, en dichas cartas, ha reclamado que se pueda dedicar a iniciativas de reactivación económica como subvenciones a sectores afectados; y que se aumente la limitación cuantitativa para gastos de tipo social recientemente aprobada. También se ha expuesto la necesidad de utilizar el superávit, entre otros supuestos, si fuera necesario para poder incrementar transferencias a entes dependientes donde se produzca una bajada considerable de ingresos, explicó el concejal.