La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha lanzado un llamamiento para que «sociedad y sector se centren en la concienciación y responsabilidad», más allá de otros factores igualmente necesarios como el límite del aforo o el distanciamiento físico. Pero también se ha dirigido al Gobierno central para que se puedan flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «hasta finales de este año».

El secretario general de este colectivo, Emilio Gallego, en una entrevista en Canal Sur Radio, resaltó que la actual crisis sanitaria del Covid-19 «está teniendo una repercusión devastadora» en la hostería y el turismo. Pese a ello, señaló que se tratan de industrias «capaces de reinventarse», por lo que se dirigió a las empresas para que empiecen ya a andar «en esta vuelta a la normalidad tras el impacto del cierre» por las medidas restrictivas del estado de alarma.

Respecto a la reapertura, Gallego resaltó la importancia de las medidas higiénico sanitarias y apunta que la «distancia social» es necesaria «siempre que no se disponga de guantes o mascarillas». En este sentido, señaló que existe menor riesgo en grupos de miembros que convivan «en una misma unidad familiar».

Por ello, la Confederación Empresarial de Hostelería de España han insistido en que no es tan importante el aforo o la distancia, si tenemos en cuenta «la conciencia y la responsabilidad» de empresarios, trabajadores y de clientes. Igualmente, la organización ha pedido que se quite el miedo a la barra, ya que, en su opinión, estando el personal con EPI no tiene que haber diferenciación con las medidas tomadas para el transporte público.

«Ninguna de las situaciones recogidas en las fases de la desescalada es ideal», de manera que Gallego ha reclamado que se flexibilicen los ERTE para que cubran «toda la etapa de irregularidad». Así, ha solicitado que la duración de los mismos se amplíe hasta diciembre para que en los próximos meses el sector pueda tomar «decisiones a corto y largo plazo».