Un total de 2.389 ciudadanos de la provincia de Málaga, residentes en 27 municipios, participan en el estudio impulsado por el Ministerio de Salud con la colaboración de la Junta de Andalucía que determinará la evolución del coronavirus hasta el próximo 18 de junio. De hecho, se tomará tres muestras a los participantes y la última está prevista para esa última fecha.

En el estudio queda excluida a priori la Serranía de Ronda, sin que haya trascendido el motivo (no obstante, es la comarca de la provincia con más municipios sin contagiados, un total de 17). Serán 908 las personas participantes de la provincia de Málaga, 212 de hasta seis municipios del Valle del Guadalhorce, 814 de seis términos de la Costa del Sol Occidental, 336 de hasta nueve municipios de la Axarquía y otros 119, residentes en cinco términos de la comarca de Antequera.

La información de estos análisis será determinante para establecer la evolución de la desescalada, ya que ofrecerá «una radiografía estadística de la población afectada en la provincia», según ha confirmado la Consejería de Salud y Familias. Para determinar cómo se tomaban las muestras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado de establecer parámetros que permitan extrapolar los resultados a toda la población.

En la comarca de la Axarquía, el Ayuntamiento de Alcaucín fue el primero en anunciar que cerca de medio centenar de familias habían sido designadas para la puesta en marcha, de manera voluntaria, de este estudio demográfico.

Pero figuran, además, familias residentes en Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Guaro, Pizarra, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Colmenar, Nerja, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, La Viñuela, Almargen, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas o Villanueva del Rosario.