La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado un escrito dirigido a la alcaldesa accidental, Susana Carillo, solicitando que se retomen, bajo el formato telemático, las reuniones de las Juntas Municipales de Distrito para "introducir mecanismos de participación en el diagnóstico y la toma de decisiones en relación con la emergencia por el Covid-19 en Málaga".

El concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, reclama con esta propuesta "avanzar en la conexión con los colectivos, la vecindad y los representantes de los distintos grupos municipales para poder tener una visión más exacta de las consecuencias que está sufriendo la población y su impacto concreto en cada uno de los 11 distritos en los que está vertebrada territorialmente Málaga".

Zorrilla considera que la convocatoria de estas juntas contribuiría a "ir devolviendo la normalidad institucional y recuperando parcelas de participación democrática, además de constituir una forma de recabar soluciones y propuestas para atender las necesidades sociales".

En este sentido, la concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, explica que "la realidad social de Málaga es muy diversa, hay situaciones y necesidades muy distintas entre muchos de los distritos y ello hace muy necesario que se reúnan en estos momentos. Es urgente realizar un diagnóstico detallado y que parta de la realidad concreta del terreno, de lo que se está viviendo y sufriendo en los barrios, para, de este modo, poder elaborar y desplegar planes de actuación eficaces de los que se beneficie toda la ciudadanía".