Un informe realizado por la Diputación de Málaga estima en 4 millones de turistas y 4.000 millones de euros las pérdidas sufridas con el parón de la actividad en el sector turístico de la provincia, entre marzo y junio de este año, a consecuencia la crisis del coronavirus.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció la puesta en marcha por parte de Turismo Costa del Sol de un decálogo de medidas para la recuperación del sector con campañas de promoción en los mercados más cercanos, programas encaminados a reforzar la seguridad y precios competitivos.

«Serán prioritarios en nuestras actuaciones aquellos mercados que podamos recuperar con mayor rapidez, empezando por el nacional», recalcó Salado.

Turismo Costa del Sol ya venía trabajando en una serie de medidas de apoyo al sector turístico. De hecho, mantiene una ventanilla única de información y asesoramiento al sector turístico, que ha atendido ya más de 3.000 consultas de 500 empresas diferentes.

Apertura del Caminito del Rey

Durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la institución provincial Juan Carlos Maldonado y Margarita del Cid, Salado detalló que se está trabajando para la reapertura a finales del presente mes de mayo de El Caminito del Rey con un 50% de su aforo. Esto permitiría que, a mediados de mayo, se retomara la actividad de la plataforma que efectúa la venta de entradas para visitar el enclave natural situado entre Ardales y Álora.

Empresarios pesimistas

La Diputación de Málaga también ha realizado un sondeo entre casi medio millar de empresas del sector turístico de la provincia en la que se han recabado las impresiones existentes en cada caso respecto a cuándo se producirá una recuperación real de la actividad.

Un 50% de los encuestados considera que el turismo malagueño tardará más de un año en recuperarse del impacto que ha provocado la crisis del coronavirus. En cambio, un 40% de estos empresarios estiman que la respuesta a estas consecuencias negativas llegará en un periodo comprendido entre los seis meses y el año. Finalmente, solo un 10% de los entrevistados muestran una opinión optimnista que sitúa en menos de medio año lo que tardará el turismo en levantar cabeza tras el golpe económico que ha sufrido a consecuencia de la pandemia.

Reivindicaciones

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, lanzó sendas reivindicaciones dirigidas a una disminución de la presión tributaria que pesa sobre el sector turístico. En primer lugar, Salado reclamó que el IVA del golf se equipare al 10% del IVA turístico. "El golf es una parte esencial de nuestro sector", enfatizó. Y, a renglón seguido, se sumó a la petición generalizada en el sector de que el IVA turístico debe "bajar hasta el 4%", ya que esta medida permitiría ofrecer precios más competitivos.