El Foro de Turismo ha mantenido hoy en formato virtual la reunión técnica correspondiente al mes de mayo. En este encuentro, presidido por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, se ha presentado el plan de reactivación turística de Málaga, con el que se busca recuperar la fortaleza y el dinamismo del destino una vez que se vuelva a la normalidad tras el periodo de crisis provocado por la pandemia de coronavirus.

Este plan, que cuenta con la participación de los diferentes actores del sector y que engloba tanto acciones en materia turística como de captación de inversiones, se apoya sobre los pilares de la seguridad, el emprendimiento, la formación y el empleo, la innovación, la promoción y la sostenibilidad.

El proyecto contempla varias fases de actuación con el fin de empezar a recuperar en primer lugar al mercado nacional y, una vez que se abran las fronteras y el espacio aéreo, a los principales emisores internacionales, ha informado hoy el Ayuntamiento.

En materia de seguridad, el Área de Turismo trabaja ya en la puesta en marcha de un distintivo, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), que identifique, mediante sellos de distintos colores, el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad sanitaria, en los diferentes establecimientos.

Por otro lado, en materia de emprendimiento, formación y empleo, se pondrán en marcha diferentes cursos relacionados con turismo digital destinados a posibilitar también la reorientación y reciclaje profesional.

En este apartado se incluye el reto online Málaga Tourism Challenge, con el fin de promover ideas innovadoras que ayuden al impulse del sector turístico post Covid-19. El proyecto, puesto en marcha a través de Promálaga y el Área de Turismo, con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, Andalucía Lab, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio, consta de un concurso y un hackathon.

Para contribuir a la recuperación del empleo, precisamente, el Foro de Turismo ha solicitado en su reunión de hoy al Gobierno que mantenga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aunque se ponga fin a la declaración del estado de alarma. Igualmente, el Foro ha pedido al Gobierno una reducción del IVA turístico.

El Plan de Reactivación del Turismo concede una especial importancia a la innovación turística. Por ello, dentro del Área de Turismo se va a poner en marcha un departamento dedicado a la innovación turística digital, que, entre otras funciones, se dedicará a la implementación de un Sistema de Inteligencia de Datos (SID) y la puesta en marcha de Málaga como Destino Turístico Inteligente.

Con la colaboración de la Comisión Europea, y en el marco de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, Málaga tiene previsto desarrollar una campaña extraordinaria de promoción en los principales mercados del continente. Además, el Ayuntamiento pedirá a la Comisión que, debido a las especiales circunstancias en las que se está desarrollando la Capitalidad, la distinción se prorrogue en 2021.

Finalmente, el Área de Turismo pondrá en marcha una serie de mesas de trabajo de carácter técnico con cada uno de los segmentos turísticos. De estas mesas saldrá el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Málaga 2021-2024, cuyo borrador se espera que esté terminado en septiembre. Todos los agentes implicados podrán participar en este documento a través de la web.