Más de 51.800 autónomos malagueños, un 46% del total que hay en la provincia, han percibido ya la prestación extraordinaria por cese absoluto de actividad o bajada de ingresos de los trabajadores autónomos, según un informe publicado ayer por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que engloba al 95% de los trabajadores por cuenta propia. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han gestionado hasta el momento el cobro de 56,6 millones por parte de estos trabajadores por cuenta propia, que han percibido ya dos pagos desde que se declaró el estado de alarma (el primero el 17 de abril y el segundo la semana pasada). En el primero de los pagos (donde todavía no estaban todos las solicitudes aprobadas), la prestación rondó una media algo superior a los 700 euros en Málaga, según sus cálculos.

El porcentaje de expedientes aprobados desde el pasado 14 de marzo alcanza en la provincia el 97,93% sobre el total de solicitantes (que han sido 52.665), con sólo 855 casos rechazados.

La AMAT, que agrupa a las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en España, señala que 31.264 solicitudes (el 60,3%) han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que otras 20.545 (el otro 39,7%) lo han sido por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos.

Andalucía (221.863), Cataluña (183.230) y la Comunidad de Madrid (183.230) han sido las regiones en las que más autónomos han solicitado la prestación. Las cifras de solicitantes en Málaga suponen así más de la quinta parte del total andaluz. En Andalucía, la prestación extraordinaria ha sido solicitada ya por el 42,48% de los 522.325 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos protegido por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

AMAT opina que las mutuas son «el mejor ejemplo de colaboración público-privada, optimizando la gestión de estas prestaciones públicas con procesos habituales del ámbito privado, con la flexibilidad y la velocidad de reacción que caracteriza al sector», y permitiendo así que los autónomos «cobren puntualmente esta prestación que les ayude a hacer frente a la crisis surgida por la paralización de la actividad económica».

Preocupación en el sector

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA Andalucía) recordó que en abril el número de autónomos cayó en 8.508 personas, registrándose en la comunidad un total de 529.743, y reclamó ir «todos a una» para mitigar los efectos del Covid-19. En Málaga, el descenso fue de 2.371, quedando el censo en 117.402.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, dijo que la crisis se está ensañando con los autónomos. «No hay duda de lo terrorífico de los datos conocidos y es muy evidente que si no se apoya a empresas y autónomos vamos camino del abismo laboral. En muchos hogares las cosas se van a complicar en los próximos meses. Es necesario que todas las administraciones, formaciones políticas y ciudadanos arrimemos el hombro», dijo Amor.