El colectivo empresarial Asaja Málaga criticó ayer las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas aprobadas ayer por el Gobierno «al no haber tenido en consideración las propuestas que desde nuestra organización se han hecho llegar». «Los criterios de cálculo de las cuantías suponen una grave afrenta al sector caprino, fundamental en nuestra provincia, que es la mayor productora a nivel nacional», lamentaron.

Según Asaja, a igual número de cabezas, una explotación caprina percibirá la mitad de ayuda que una ovina, «cuando ambas están sufriendo por igual la crisis y ambas deben percibir el máximo apoyo para poder garantizar su supervivencia y seguir cumpliendo con su fundamental labor».

Esta normativa regulará la concesión de las ayudas para paliar la grave situación que atraviesa el sector debido a la dificultad de comercializar los chivos y corderos como consecuencia del cierre del canal Horeca, recordó Asaja. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las financia hasta un límite de 10 millones de euros. «Suena muy bien en papel y en números generales, pero verdaderamente se tornan en insuficientes en la realidad y a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran», dijo.