El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga cerró al tráfico el Paseo Marítimo de la zona Este (Pablo Ruiz Picasso) el pasado fin de semana para que la gente que acudiera al litoral, con niños o para hacer deporte andando, corriendo o usando la bici, tuviera más espacio y se respetara mejor la medida de distancia personal con el fin de evitar el contagio del coronavirus. Esta medida, explicó en rueda de prensa el edil de Movilidad, José del Río, seguirá mientras dure el estado de alarma todos los fines de semana en la zona Este, y en la Oeste, al ser de titularidad estatal la carretera MA-22, se plantea a partir de este fin de semana, lo que ya ha autorizado la Demarcación de Carreteras, pero está por ver si puede llevarse a cabo por un transporte de mercancías peligrosas. Lo cierto es que la parte Este (Ruiz Picasso) también cerrará toda la semana durante la pandemia, una medida en estudio que se confirmó por la tarde, tras la comparecencia del edil. Pero hay más, Movilidad baraja ya el cierre al tráfico de los dos paseos marítimos (Ruiz Picasso y Antonio Machado, excluyendo, por tanto, El Palo y Pedregalejo) durante los fines de semana cuando pase la desescalada.

Explicó Del Río que el cierre al tráfico de los paseos marítimos fuera de la desescalada se estudiará, ha reconocido que le están dando vueltas, aunque, eso sí, todo dependerá de la intensidad de la circulación, que ahora ha bajado un 79%. «Todo se hará según el índice de intensidad media de trafico los fines de semana», indicó, una cifra que baja bastante sábados y domingos. No fue contundente pero la idea está en cartera.

Flecos

En cuanto al posible corte al tráfico durante toda la semana del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (zona Este) en esta pandemia, que luego se confirmó, dijo Del Río que estaban en conversaciones con la empresa Portillo, cuyos autobuses, al cubrir trayectos entre municipios, deben pasar por la zona Este y, de hecho, se le cederá una parada de la EMT para que lo haga, con lo cual se ha limado ese fleco. Además, la Policía Local permite el paso de particulares con sus coches a los garajes de la zona. De esta forma, el paseo marítimo de la zona Este cerrará al tráfico toda la semana mientras dure la desescalada, propiciando así una mayor distancia de separación interpersonal; y la zona Oeste, ya con el sí de la Demarcación de Carreteras, cerrará al tráfico, salvo carriles auxiliares para uso vecinal, o bien este fin de semana o a partir del siguiente y mientras dure la desescalada. Después, Movilidad estudia cortar la circulación los fines de semana -o en fechas puntuales- en ambas zonas una vez haya pasado la alarma, favoreciendo el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie, el deporte y los patinetes y otros vehículos de movilidad personal. Esta posibilidad es una hipótesis, pero está sobre la mesa.

Corredor sostenible

En la rueda de prensa convocada, Del Río anunció una serie de medidas de ejecución inminente para la movilidad sostenible y segura, es decir, para potenciar el autobús, el taxi, los desplazamientos peatonales, el uso de patinetes y bicicletas, entre otras. Así, el Ayuntamiento establecerá un corredor sostenible provisional, con vocación de ser definitivo, que comunique la zona Centro de la ciudad con la universidad; la implantación de infraestructuras para ampliar zonas peatonales, ciclistas y patinetes y el incremento de los espacios de estacionamiento para bicis y vehículos de movilidad personal, tanto en la calle como en los centros de trabajo y los puntos estratégicos de la ciudad.

En cuanto al corredor sostenible, se trabaja en un corredor bus/taxi que potencie los modos de desplazamiento a pie, en bicicleta y patinete. Este corredor unirá el Centro Histórico con la Universidad, discurriendo por los distritos uno, seis y once. Hay dos fases: la primera atraviesa el Paseo del Parque, la Alameda, el Puente de Tetuán y la Avenida Andalucía hasta Manuel Alcántara. En esta zona se recupera el espacio para el peatón a costa de la vía ciclista de la acera norte; se potencia la movilidad del transporte público, estableciendo en todo el eje dos carriles para bus y taxi, uno por sentido; asimismo, se fomenta la movilidad en bici o patinete, porque en el tramo que va de General Torrijos a la Marina se pone un carril, en ambos sentidos, cuya máxima velocidad permitida es de 25 km/h, para turismos, bicis y patinetes; en el tramo que va de la Marina al puente de Tetuán, habrá un carril para bicis y patinetes, es decir, sin coches, en ambos sentidos de la circulación. Los turismos tendrán un carril para circular a un máximo de 25 km/h.

En la fase dos, que es la que va de la plaza Poeta Manuel Alcántara, pasa por Obispo Ángel Herrera Oria, Jorge Luis Borges y acaba en la universidad.

Carriles a 30 km/h

Hay más medidas: ya se han finalizado los trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 km/h en numerosas calles de dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada para ampliar la red, en una primera fase, hasta casi 70 kilómetros. El primer eje se ha implantado en el sentido este, del Paseo Marítimo Antonio Machado a la Avenida Salvador Allende, y en el sentido Oeste, desde calle Almería hasta Antonio Machado. Esta limitación de velocidad no afectará a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. Aquí se busca que las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes) tengan preferencia; también se van a incrementar aparcamientos para bicicletas y patinetes en la vía pública, puntos estratégicos y centros de trabajo (habrá aparcamientos exclusivos para bicis en los parkings de la Marina, Cervantes, Tejón y Rodríguez, Carlos Haya y Cruz de Humilladero). Y se pondrá una zona de estacionamiento para patinetes en la Marina. Si la experiencia es positiva, se extenderán al resto de aparcamientos.