Trece personas han sido detenidas por su presunta pertenencia a una organización que introducía hachís por las costas de Málaga y Granada. La operación Capnella, desarrollada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, ha permitido intervenir 900 kilos de hachís y seis embarcaciones, dos de las cuales eran de recreo y contaban con dobles fondos para esconder la droga que transportaban. En los registros realizados en Almuñécar y Nerja, los agentes también han encontrado dos armas cortas, 19.375 euros, nueve coches (dos de los cuales utilizaban para transportar y botar las embarcaciones intervenidas), dos motocicletas, 40 móviles, cuatro walkie-talkies, un teléfono vía satélite, cuatro prismáticos profesionales y un radar-sónar. Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la red.

La investigación se inició en agosto de 2019 tras detectarse la presencia de una organización que introducía grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos a través de las costas de Granada y de Málaga. Durante la fase de investigación, los agentes constataron que utilizaban embarcaciones de recreo con dobles fondos para transportar la droga. Estas embarcaciones llegaban hasta las mismas costas de Marruecos para cargar el hachís o recibían el transbordo de la droga en alta mar desde una nodriza, de más envergadura, y luego trasladaban la droga hasta las costas de Granada o Málaga. Una vez en España, supuestamente almacenaban la droga hasta que era distribuida por toda Europa.

Según los investigadores, la organización no trabajaba únicamente para sí misma, también prestaba todo el apoyo logístico necesario para que otras organizaciones criminales pudieran hacerlo. Podían botar las embarcaciones necesarias para el transporte, almacenar y custodiar la droga, aportar personal y vehículos para los alijos o incluso realizar funciones de vigilancia sobre los movimientos de la Guardia Civil y de la Policía tanto en tierra como en el mar. La operación explotó definitivamente con la intervención de un alijo de 900 kilos de hachís en la playa de Sabinillas (Manilva) durante la madrugada del día 21 del pasado mes de noviembre de 2019. El alijo frustrado supuso la detención de seis personas y la desarticulación total del grupo.