La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga tiene previsto comenzar el próximo lunes, 11 de mayo, los trabajos de reurbanización en la calzada de la avenida Doctor Marañón, en el tramo comprendido entre la calle Godino y la avenida Luis Buñuel.

Así, debido a las actuaciones de la obra es necesario cortar la circulación de vehículos tanto en la avenida Doctor Marañón como en la calle Toledo.

De igual modo, la demolición completa de la calzada traerá consigo la eliminación del conjunto de aparcamientos en línea situados en el lateral oeste junto a la fachada de los edificios, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El itinerario de circulación alternativo, desde la avenida Luis Buñuel hasta la avenida Arroyo de los Ángeles, está establecido por el Paseo de Martiricos; y en sentido contrario, la circulación se realizará por la avenida Simón Bolívar. La duración estimada del corte de circulación es de cuatro meses. Las obras fueron adjudicadas a la UTE Construcciones SL y PTOC por 4,95 millones de euros y un plazo de 15 meses.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre el Consistorio y Espacio Medina para el desarrollo de esta parcela de los antiguos terrenos de la fábrica de Citesa y sus zonas aledañas al norte y al sur, que recoge seis zonas, de las que tres conforman la primera etapa. Así, el Consistorio se encarga de licitar y contratar las obras de las zonas 1 y 3 y una parte de la 2. Espacio Medina se encarga de la zona 2 y de las conexiones exteriores y la urbanización de la Fase 1.

Los proyectos han sido redactados por los ingenieros municipales Antonio Martín, Francisco Carmona y Juan Rabaneda; y por Juan Dorronsoro Arquitectos en lo que respecta a los ámbitos que gestiona Espacio Medina.

Obras prevista en Martiricos

En cuanto a la zona 1, comprende las Avenida Luis Buñuel y el Puente de la Rosaleda. Se halla al norte de los terrenos de Citesa. Así, se va a adaptar la glorieta de Miguel Ramos Vargas Migueli, al sur de la Rosaleda, a la nueva configuración viaria que determina la pastilla central del Peri de Martiricos. La superficie objeto de reforma alcanza los 23.000 metrso cuadrados y se renueva el actual enlace, generando una amplia partida con posibilidad de movimientos en todas las direcciones. Se contempla, además, las obras de drenaje que supongan una mayor defensa de la ciudad frente a inundaciones y se renuevan infraestructuras de abastecimiento de agua, el alumbrado público o las zonas verdes.

La zona 2 comprende, por un lado, la urbanización de la fase 1 del ámbito PERI. Contempla las obras que están definidas en el proyecto de urbanización del PERI, entre las que se incluye la construcción de un parque, entre zonas verdes y plazas peatonales, de más de 25.500 metros cuadrados. Asimismo, se actuará en la urbanización de calles aledañas como Toledo, Avenida del Doctor Marañón y la acera este de la Avenida Martiricos.

La zona 3 se refiere al Paseo de Martiricos (desde Toledo a la intersección de Arroyo de los Ángeles), a la Avenida Doctor Marañón (también desde Toledo al Arroyo de los Ángeles). En estas calles, incluyendo al Paseo de Martiricos, se reforma la sección para dar continuidad a la configuración contemplada en la urbanización del sector y hacerla compatible con la ordenación de tráfico actual. La superficie objeto de reforma se estima en 19.000 metros cuadrados. Se amplía Doctor Marañón a dos carriles por sentido, el Paseo de Martiricos se proyecta como un vial con un carril por sentido. La Avenida Arroyo de los Ángeles será una vía de doble sentido para comunicar Marañón con el Puente de Armiñán y Fátima.

Asimismo, se contempla la ejecución de nuevas canalizaciones de drenaje para optimizar la capacidad hidráulica de la red de pluviales. Asimismo, se prevé el soterramiento del cableado aéreo de telecomunicaciones. Otras unidades de obra son la ejecución y modificación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, renovación de la red existente, nuevo alumbrado público, ejecución de zonas verdes, creación de aparcamientos en batería en Martiricos y la apertura de una nueva calle tras el edificio que ocupa el Diario Sur.