El Ayuntamiento de Málaga cortará el tráfico cada fin de semana el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Pacífico y el Bulevar Adolfo Suárez proporcionando un espacio para uso exclusivo de peatones y ciclistas.

Estas medidas tienen como objetivo reducir la concentración de personas ante la entrada en vigor del permiso para realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada el pasado sábado 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Por ello, este sábado y este domingo, a partir de las 07.00 horas y hasta que anochezca -dentro del intervalo de 6.00 a 23.00 horas establecido por la orden-, se cortará el tráfico junto al paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso, la calle Pacífico y el Bulevar Adolfo Suárez, para que quienes quieran caminar, correr o circular en bicicleta por la calzada puedan hacerlo, garantizando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento personal y reduciendo significativamente la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones.

Además, en el caso del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, el corte también se producirá el lunes día 11 en el mismo horario del fin de semana, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El corte de esta vía los sucesivos días de la semana estará condicionado a cómo se desarrolle la jornada del lunes. Tras la evaluación de las incidencias que pudieran provocarse del corte del lunes, el Ayuntamiento decidirá cómo proceder el martes día 12.

En el caso del corte de tráfico en el Bulevar Adolfo Suárez responde a la demanda de dotar de espacios adicionales para la práctica de deporte o pasear en dos de los distritos con más densidad de población de la ciudad, como son el de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Corte en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso

A partir del próximo sábado 9 de mayo, medida que se extenderá también al próximo lunes día 11, se procederá a cortar al tráfico el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre los Baños del Carmen y el restaurante Antonio Martín.

El horario es sábado, domingo y lunes desde las 07.00 horas hasta la puesta de sol. La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, teniendo que adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

Los cortes de tráfico se realizarán en sentido oeste -centro de Málaga- en la confluencia de avenida Juan Sebastián Elcano con avenida del Pintor Joaquín Sorolla, desviándose el tráfico por el eje avenida del Pintor Joaquín Sorolla -Paseo de Sancha- avenida Pries-Paseo Reding-plaza del General Torrijos.

Por otro lado, en sentido este (Distrito del Palo) será en la confluencia del Paseo de los Curas con la avenida Manuel Agustín Heredia, desviándose el tráfico por el eje Paseo del Parque - plaza del General Torrijos - Paseo de Reding - avenida Pries - Paseo de Sancha - avenida del Pintor Joaquín Sorolla- Calle Bolivia.

Todas las vías con confluencia al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso permanecerán cortadas, estableciéndose como calles sin salida. Los vecinos de la zona de la Malagueta tendrán que acceder desde la plaza del General Torrijos y su salida la realizarán por avenida Cánovas del Castillo.

Corte de la calle Pacífico

En la calle Pacífico han explicado que a partir del próximo sábado se procederá a cortar al tráfico las dos calzadas principales de esta vía, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la glorieta de Sacaba Beach y la glorieta partida de calle Princesa.

El horario es sábado y domingo desde las 07.00 horas, hasta la puesta de sol. La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, a través de los viales de servicio, que no se cortan al tráfico, pero se restringe su circulación.

Los cortes de tráfico se realizarán en el sentido oeste (Torremolinos): En la Glorieta de Antonio Molina, (confluencia del Paseo de Antonio Machado con calle Princesa), existiendo dos itinerarios alternativos por calle Princesa-calle Abogado Federico Orellana Toledano -calle Héroe de Sostoa- avenida de Velázquez; o por calle Princesa -calle Abogado Federico Orellana Toledano- Avda. Juan XXIII-Avda. Andalucía.

Asimismo, los cortes en sentido Este (centro ciudad) será en la Glorieta existente a la altura de Sacaba Beach (confluencia de calle Pacifico con avenida Manuel Alvar), existiendo dos itinerarios alternativos: avenida Velázquez -calle Héroe de Sostoa- avenida Paloma-avenida de Sor Teresa Prat-calle Princesa-Glorieta de Antonio Molina-Paseo Marítimo Antonio Machado; o por avenida Andalucía-Avda. Juan XXIII -calle Abogado Federico Orellana Toledano - calle Princesa-Glorieta de Antonio Molina-Paseo Marítimo Antonio Machado.

Corte en el bulevar Adolfo Suárez

Asimismo, sobre el corte en el bulevar Adolfo Suárez han señalado que también será a partir del próximo sábado en ambos sentidos de su calzada principal, así como su vial de servicio, en el tramo comprendido entre la estación de metro Victoria Kent y calle Sillita de la Reina.

El horario será sábado y domingo desde las 07.00 horas hasta la puesta de sol. La Policía Local permitirá el acceso a los residentes de las zonas afectadas, teniendo que adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

La salida y entrada a la Barriada de Dos Hermanas tendrán que realizarse a través de avenida de Europa o de calle Sillita de la Reina, han precisado.

Refuerzo de la Policía Local

La Policía Local, además de la regulación del tráfico que conllevan los cortes descritos, reforzará este sábado y el domingo su presencia en las calles. Este refuerzo se llevará a cabo especialmente en todo el litoral, para el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma.

A los efectivos policiales genéricos como refuerzo al servicio ordinario en ambos paseos marítimos, con un total de 36 agentes que se sumarán a cada turno, se añadirá el apoyo de los siguientes grupos especializados: una patrulla del GRUPONA y un equipo del GOA, además de la unidad de caballería y la ciclista que se desplegará en las playas.

También han recordado que el Área de Movilidad ya ha finalizado con los trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 kilómetros en numerosas calles con dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada, estableciendo preferencia para bicicletas y VMP, ampliando la red en una primera fase hasta en 67,97 kilómetros.

El primer eje que se ha implantado, en sentido este, es el formado por las calles: Paseo Antonio Machado, avda. Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, avda. Cánovas del Castillo, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia y avenida Salvador Allende.

En sentido oeste, también en servicio en su totalidad, está formado por calle Almería, Avda. Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, avenida Manuel Agustín Heredia y Paseo Antonio

Esta limitación de velocidad no afectará a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. De esta forma cualquier punto de la ciudad es accesible con ciclos y VMP de forma segura.