Como estaba previsto, el confinamiento fruto del estado de alarma por la crisis del coronavirus ha supuesto una caída histórica de la criminalidad. Si el Ministerio del Interior ya avanzó hace unos días que los delitos descendieron en España durante el primer trimestre del año un 8,9% respecto al mismo periodo del año pasado, la publicación este jueves de los datos provinciales revelan que en la provincia de Málaga la caída ha sido del 8%, un dato que se sitúa por encima de la media andaluza, que descendió un 6,3%

El balance del primer trimestre del año ha sumado 16.760 infracciones penales, 1.463 menos que entre enero y marzo de 2019. Pese al descenso, destaca el importante aumento que se ha producido en las tentativas de homicidio, que con 13 casos supone un aumento del 85,7%, o las agresiones sexuales con penetración, que con 17 casos investigados suponen un 41,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas infracciones, junto al tráfico de drogas (+5,4%) son las únicas que registran aumentos. El descenso más acusado es el de los homicidios/asesinatos, delitos que el año pasado alcanzaron su máximo histórico en la provincia con 25 crímenes, muchos de ellos ligados a los ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico. Sin embargo, entre enero y marzo de 2020 sólo se ha contabilizado un caso.

La segunda mayor bajada se encuentra en las sustracciones de vehículos, con un 24,4% menos que durante el primer trimestre de 2019, seguida de los hurtos, la infracción más habitual. En este caso, los 4.339 hurtos contabilizados entre enero y marzo suponen un -18,7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron casi mil más. El balance de Interior también destaca el descenso del 14,7% en los robos con violencia en intimidación y del 13,2% en robos en domicilios.

Por municipios, el mayor descenso de la criminalidad se ha registrado en Torremolinos con un 18,5% menos de infracciones durante el primer trimestre. Le sigue Vélez-Málaga, Benalmádena (-14,4%) y (-15,8%), Rincón de la Victoria (-14,1%). Por su parte, el descenso en Málaga capital ha sido del 7,2%, aunque destaca el aumento del 600% de las agresiones sexuales con penetración con 7 casos entre enero y marzo, seis más que durante el mismo periodo del año pasado.