La campaña de la Junta de Andalucía de auxilio en las farmacias ha atendido en Málaga a tres mujeres víctimas de violencia de género, según aseguró ayer la parlamentaria andaluza y portavoz de la Comisión de Igualdad en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, para quien «ahora más que nunca, nuestra obligación legal y moral es atender a las víctimas, porque el confinamiento aumenta el riesgo». Así se expresó Pardo en el pleno del Parlamento andaluz en una pregunta dirigida a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la que pide conocer las medidas que va adoptar este departamento para garantizar la protección de las mujeres mientras dure el estado de alarma. Pardo destacó el trabajo de Ciudadanos en esta materia al asegurar que «mientras algunos partidos se oponen frontalmente a que se dote de todos los medios necesarios para combatir la violencia contra la mujer, Ciudadanos ha demostrado que cuando gobierna no da un paso atrás en la lucha contra esta lacra».

La parlamentaria valoró las últimas iniciativas de concienciación y de apoyo a las víctimas, como la campaña 'No estás Sola', que invita a denunciar las situaciones de violencia, o la iniciativa 'Mascarilla 19', en colaboración con las farmacias de Andalucía.

Se trata, según Pardo, de medidas «necesarias» de concienciación, que además «han salvado vidas», en el caso de la iniciativa que permite pedir auxilio en las farmacias, a las que ha agradecido su colaboración, pero matizó que resultan «insuficientes» tras asegurar que las situaciones de violencia de género «se están dando en este momento con mayor intensidad, porque el confinamiento aumenta el riesgo de las víctimas, sobre todo si viven con su agresor». La parlamentaria comenzó su intervención aludiendo a un hecho reciente sucedido en Málaga, cuando una mujer se vio obligada a huir de su agresor por el tejado junto a sus siete hijos. «No soy capaz de acertar la desesperación de una madre para tomar una decisión tan dramática», expresó.