“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”. Nada menos que 70 años se cumplen desde que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, pronunciase estas palabras y pusiera la primera piedra en la construcción de la Unión Europea, a la que España pertenece desde 1986.

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a paralizar, o bien cancelar por completo, todos los proyectos culturales, educativos y formativos que se realizan cada año dentro del espacio Schengen bajo el paraguas del programa Erasmus, en los que Málaga participa como ciudad receptora y emisora.

Por ello, dos institutos de Málaga, el Ben Gabirol y el Cánovas del Castillo, se han sumado a una iniciativa en la que participan otros 75 centros educativos de Formación Profesional andaluces y del resto de España para conmemorar el día de Europa, aunque en esta ocasión sea desde el confinamiento.

Se trata de un vídeo organizado por los coordinadores de estos proyectos en el que rememoran todos los destinos a los que han viajado estudiantes europeos y los participantes de ediciones anteriores.

“Este año nos hemos tenido que quedar en casa y nuestros proyectos Erasmus Plus, K102 y K103 han tenido que ser pospuestos. Nuestros alumnos han tenido que volver o directamente no han podido ir, pero esperamos volver muy pronto. Europa nos está esperando”.