La Asociación Arrabal-AID ha creado la campaña '#RescataUnBar' para apoyar al sector de la hostelería a retomar su actividad económica aclarando la normativa a aplicar por fases, las directrices higiénicas y de salud laboral a seguir y acompañando en la toma de decisiones durante la desescalada.

Se trata de una forma de contribuir gratuitamente a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 que están sufriendo pymes y autónomos, con la que agradecer los vínculos de este sector con la misión de la entidad, con una "larga trayectoria en cuanto a formación de profesionales de la restauración y generar oportunidades de empleo para las personas más vulnerables", ha explicado la asociación en una nota de prensa.

Esta iniciativa incluye también otras líneas de actuación como un diagnóstico de la situación para evaluar las alternativas, asesoramiento técnico para la tramitación de ayudas gubernamentales, difusión de acciones y promociones e incluso ayuda técnica para implementar cambios concretos a realizar.

En este último punto, la entidad implicará también a otras empresas, personas físicas y organizaciones que aún pertenecientes a otros sectores profesionales cuentan con experiencia para llevar a cabo este asesoramiento voluntario.

Tal es caso de estudios de diseño y arquitectura, empresas de marketing y comunicación, asesorías, distribuidoras de equipamiento o especialistas en prevención de riesgos que se han mostrado dispuestos a aportar su grano de arena para que la hostelería y la restauración recobren su impulso.

Para Daniel Merino, referente de Emprendimiento en Arrabal-AID, "son muchos los bares y pequeños negocios de hostelería con dudas respecto a su reapertura que requieren de ayuda para optimizar sus recursos".

En su opinión, el modelo propuesto en '#RescataUnBar' se inspira en técnicas de cooperación entre partes, de forma que "todas ellas están de acuerdo en colaborar, en ayudarse mutuamente, iniciando un vínculo que puede afianzarse en el tiempo".

Esta campaña se enmarca en el programa 'SOS Mentoring' en el que participa Arrabal-AID a través de la red de entidades Youth Business Spain y que cuenta con el respaldo de Google.org para ayudar a emprendedores de cualquier ámbito a superar estos meses de incertidumbre.

A través de un mentor con experiencia o conocimientos en las áreas de gestión de mayor interés para el negocio se establecen reuniones online, con una frecuencia semanal o quincenal y durante un periodo de entre uno y tres meses, siguiendo los criterios, procesos y alianzas establecidos dentro del programa.

Los negocios interesados en participar solo tienen que ponerse en contacto con la entidad a través del email emprendimiento@arrabalempleo.org y detallar cuáles sus necesidades principales.

Esa misma vía está a disposición de aquellas personas o entidades dispuestas a compartir su tiempo y experiencia profesional ante la llamada de auxilio que lanza Arrabal-AID con #RescataUnBar.