La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha explicado este lunes que "no comparte" la decisión adoptada por el Gobierno central de mantener a la provincia de Málaga en la fase 0 y ha apuntado que sus cifras sobre el impacto de la pandemia son mejores que las de otros territorios que sí han pasado a la fase 1.

"Conocidos los parámetros objetivos que se ha dicho sustentan la toma de decisión sobre la transición de territorios a las distintas fases, y sin mayor información publicada sobre los ratios finales, no se puede entender que la provincia de Málaga, con una incidencia del virus por habitante muy por debajo de otros territorios, una adecuada infraestructura y gestión sanitaria cuyos frutos se han manifestado en la evolución de cifras de las personas afectadas, no haya pasado de fase", comenta la CEM, presidida por Javier González de Lara.

La CEM reclama al Gobierno "criterios objetivos, transparentes y modélicos" para que la transición entre fases "no suponga un agravio innecesario entre territorios" y, sobre todo, para que "no genere una confrontación política que reste energía, tiempo y dedicación plena a las cuestiones que verdaderamente son necesarias para ayudar a las empresas y a la sociedad malagueña y española a sobreponerse a los importantes efectos económicos y sociales de esta crisis sanitaria sin precedentes".

En relación al ámbito turístico, los empresarios creen que la "incorporación tardía" a la actividad de la Costa del Sol tendrá "obvia posible repercusión" aunque dicen, no obstante, que disponer de una semana más permitirá "conocer y aplicar con mejor criterio las pautas dictadas con muy escaso margen de maniobra para que las empresas entren en la fase 1", publicadas en el BOE del pasado sábado (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo).

Los empresarios dicen que esta demora posibilitará también "disponer y adaptar instalaciones y funcionamiento a los protocolos anticovid-19, algunos de ellos publicados, una vez validados por el Ministerio, el pasado fin de semana" y "conocer en todo su detalle y extensión el acuerdo sobre los ERTE, una vez se haya aprobado en Consejo de Ministros mañana y se publique en el BOE".

"Tras esta semana decisiva en nuestra preparación, a partir de aquí, el día 18 estaremos dispuestos a afrontar nuestra entrada en la fase 1, sin más demora, lo cual demandamos con firmeza al Gobierno", ha explicado la CEM.

La patronal malagueña reconoce que se viven "tiempos complejos" y aclara que la prioridad del tejido empresarial malagueño es también "combatir el virus de manera efectiva". A ese objetivo han contribuido las empresas, añaden, "interrumpiendo la actividad, adaptando formas de trabajo y aportando nuestro mejor saber y hacer, contribuyendo con la sociedad en todo lo que se apuntaba prioritario en cada momento". "Las empresas malagueñas han dado muestra fehaciente de su compromiso e implicación tantas veces referidos", destaca la CEM.

Sin embargo, la confederación ha recordado que las empresas necesitan ahora "que se las ayude para seguir ayudando" y ha opinado que "la única manera de conseguir una recuperación plena, con el menor impacto posible sobre el empleo, sin dejar a nadie atrás, será ubicándolas en el centro de la toma de decisiones económicas, sumando esfuerzos y siguiendo una hoja de ruta consensuada".

La CEM ha apelado así a "la lealtad política e institucional, a la altura de miras y a no perder ni un precioso segundo de nuestro tiempo en dividirnos y en retrasar nuestro trabajo de reactivación".

"Sabemos de nuestras fortalezas, nuestro espíritu emprendedor y nuestras enormes potencialidades. Basémonos en ellas, como siempre hemos hecho, para prepararnos, generar confianza y comenzar con paso firme nuestra recuperación", han concluido.