La nueva normalidad acabará desbloqueando la actividad del tejido comercial, aunque las medidas preventivas y las normas de seguridad poblarán las futuras rutinas durante un tiempo, lo que podría afectar al modelo de compra tradicional así como la afluencia de clientes presenciales en los negocios.

Con estas previsiones, la firma tecnológica FactoríaBIZ ha desarrollado "ConectaMiBarrio", un proyecto orientado a impulsar la transformación del comercio local a través de una página web similar a Amazon en la que las tiendas de cualquier barrio, distrito o pueblo puedan vender sus productos y le permita gestionar pedidos, entregas y stock disponible.

"Es una página web, una 'tienda de tienda', como Amazon, donde los productos que hay a la venta lo proporcionan distintos negocios, no uno solo", explica el gerente de FactoríaBIZ, Rafael Zaragoza. El objetivo perseguido por este medio de comercio digital es "equilibrar el descenso de la venta presencial con la venta online".

El proyecto "ConectaMiBarrio" consta de dos fases. La primera de ellas, la "más inmediata", se centra en el desarrollo de una página en la que se inscriben los negocios para facilitar los pedidos por teléfono y WhatsApp. "Puedes localizar los comercios pero no se compran sus productos dentro del propio sistema", puntualiza Zaragoza.

El denominado 'marketplace' o página web estaría disponible en el segundo tramo de desarrollo, por la que se podría navegar en busca del artículo deseado y hacer la compra a través del propio soporte digital, accesible desde cualquier soporte y dispositivo móvil. Según calcula la empresa, la plataforma quedará lista en torno al próximo octubre.

Dirigida a entidades locales

Esta iniciativa partió de una idea genérica en el seno de FactoríaBIZ a principios de año, entonces enfocada en la creación de una herramienta genérica para propulsar la venta digital, según Zaragoza, la irrupción de la crisis sanitaria y el consiguiente parón de la actividad comercial y empresarial moldeó el concepto inicial y se transformó en proyecto:

"Nosotros hemos empezado a desarrollar un marketplace genérico a principios de año, pero es con la llegada del Covid-19 cuando se acelera todo y, como hemos recibido muchas peticiones de ayuntamientos y asociaciones de comercio, hemos decidido sacar el proyecto ConectaMiBarrio", agrega el gerente de Factoría BIZ. "Ahora se han transformado en un proyecto en el que vamos a vender esa herramienta pero con un leitmotiv, que es el asunto de conectar el comercio local.

De hecho, este soporte está dirigido a organismos oficiales como ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio y asociaciones comerciales, esto es, las entidades públicas locales que adquirirían y liderarían su propio "marketplace", desarrollado por esta empresa, asentada en Torremolinos.

"Tiene que ocurrir que un ayuntamiento se adhiera al proyecto y en el momento en que lo quiera, montamos ese marketpkace concreto. No hay una plataforma general disponible", aclara Zaragoza, que además indica que los negocios interesados podrán sumarse a través de una inscripción gratuita en la propia página web y deberán contar con una acreditación del ayuntamiento correspondiente. "Estamos ofreciéndoselo a quien debe promover el comercio local. Se trata de que cada ayuntamiento con el comercio local tenga su propio miniamazon".