La provincia sumó este lunes su cuarto día sin víctimas desde que la pasada semana se empezaron a tomar las primeras medidas para el desconfinamiento general de la población. Además, en estos últimos nueve días apenas se han producido diez fallecimientos, con lo que ha tasa de mortalidad sigue en descenso. A estos datos favorables hay que añadirles los que, después de la polémica abierta porque en Andalucía pasan de fase seis de las ocho provincias (la totalidad a excepción de Málaga y Granada), representan que en toda la comunidad no haya habido ningún ingreso nuevo en UCI durante 48 horas.

En el último recuento ofrecido por la Consejería de Salud y Familias, Málaga mantiene 271 víctimas mortales desde el inicio de esta crisis por la enfermedad del Covid-19. En Andalucía son 1.322, porque en estas 24 horas ha habido dos nuevos fallecidos en Granada (274) y Sevilla (269). Los contagios de este último día en la provincia malagueña se sitúan en apenas 19, de los que seis se han registrado en Marbella; cuatro en Málaga capital; tres en Antequera; dos en Fuengirola; y uno en otros cuatro municipios, Estepona, Vélez-Málaga, Coín y Archidona.

A dicho balance se suman también 13 nuevos pacientes curados, que elevan el cómputo hasta ahora a 1.955. Este guarismo representa el 52% de los 3.779 casos de contagio registrados hasta la fecha y en los que también figuran los 271 fallecidos indicados anteriormente. Por distritos sanitarios, la Serranía de Ronda tiene el mejor de los balances, con un 78% de curados sobre el total de afectados. Le siguen la Vega de Antequera, donde hasta un 71% de los pacientes ha evolucionado favorablemente, y la comarca de la Axarquía (64%). En el distrito de la capital se cumple justo la media provincial (52%), pero no ocurre lo mismo en la Costa del Sol Occidental (45%) y el Valle del Guadalhorce (37%), que no alcanzan aún la mitad de curados frente al balance total.

Un día más continúan 69 municipios malagueños sin registrar fallecimientos con coronavirus y son precisamente 68 los que sí han tenido al menos un positivo, de manera que restan todavía 35 en el registro provincial de localidades en las que no se ha podido confirmar ningún vecino con Covid-19. De esa lista, 17 pueblos están en la Serranía rondeña, 15 en la Axarquía (si se incluye a Totalán, que pertenece al distrito de Málaga capital) y, en el resto de territorios, sólo aparecen otros tres términos, Tolox y Carratraca, en el Valle del Guadalhorce, e Istán, en la Costa del Sol Occidental.

En Málaga continúan 14 personas ingresadas en UCI y otras 62 en las plantas de los distintos centros hospitalarios de la provincia. Son mínimos desde que se decretase el estado de alarma. De hecho, en la provincia se registran algunos de los datos de menor presión sanitaria de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en UCI permanecen un total de 22 pacientes en Sevilla o 18 en Granada.