Sacyr ha obtenido la autorización del Gobierno central para cerrar la segunda parte de la venta de la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga. De esta manera, traspasa un 47,5% de su capital acordado el pasado mes de febrero a un fondo gestionado por Mirova.

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes para que, a su vez, apruebe la operación, según informó este Departamento.

Esta venta sucede a una primera cerrada el pasado año, por la que Sacyr transfirió un primer bloque del 47,5% del capital social de esta misma vía en ese caso a Aberdeen Infrastructure.

La compañía que preside Manuel Manrique indicó en su momento que el conjunto que las dos operaciones, por las que venderá el 95% de la autopista, le supondrán 455 millones de euros y le reportarán unas plusvalías de 80 millones de euros.

Las operaciones sobre autopistas requieren la autorización del Gobierno, dado que cuenta con la titularidad última de las infraestructuras que las empresas tienen a través de contratos de concesión.

La AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga es la autopista más joven de las que componen la actual red de vías de peaje del país. La autopista, de 28 kilómetros de longitud, une Málaga y Antequera y está en servicio desde 2011. A cierre del pasado año, registraba un tráfico medio diario de 15.605 vehículos, un 4,67% más. Costó 349 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento, y no se liberalizará hasta el año 2046, en el que expira la concesión.

Tras la venta del 95%, Sacyr se quedará con una participación del 5% en la autopistaSacyr se quedará con una participación del 5% en la autopista, la única que le quedaba en España, que además seguirá explotando y manteniendo.