El segundo día de la semana suele ser positivo en cuanto a incidencia del coronavirus, porque los resultados del fin de semana no afloran hasta el miércoles, como ya ha reiterado varias veces el Gobierno central. Sin embargo, los apenas 11 nuevos positivos en Málaga unidos a 48 horas consecutivas sin fallecimientos han guiado a Andalucía a los datos más bajos en 62 días que ya han transcurrido desde que se produjo el primer deceso de la enfermedad del Covid-19 en la comunidad autónoma.

Nunca en este periodo, desde el 12 de marzo, se habían contabilizado menos de 45 contagios en un día. Esta vez han sido 44, pero además tampoco había estado la provincia malagueña fuera de los dos primeros puestos en número total de muertes con la enfermedad del Covid-19. Frente a los 271 en Málaga, donde apenas se han sumado diez en otras tantas jornadas (en las que la mitad no ha habido víctimas mortales), ya son 274 en Granada y 272 en Sevilla.

La Consejería de Salud y Familias reportó cinco nuevos casos ya confirmados en Málaga capital, un total de cuatro en Marbella y tres, a uno por ciudad, en Benalmádena, Estepona y Mijas. Restó no obstante el caso que 24 horas antes había incrementado la cuenta en Coín. A los bajos registros en este apartado también hay que contabilizar apenas cinco personas curadas, dos en el distrito de la capital malagueña y tres en la Costa del Sol Occidental.

Andalucía por tercer día consecutivo no registró ingresos en UCI, como síntoma inequívoco de que la presión hospitalaria continúa en su desescalada y que propicia nuevos avances hacia «la nueva normalidad». Que los pacientes malagueños en cuidados intensivos no pasen de 14 y que en planta apenas haya 57 contagiados también certifica que los hospitales de la provincia viven una realidad bien distinta a la de finales de marzo o los primeros días de abril.

Pero temen las autoridades, a la vista de incumplimientos en la distancia de seguridad dentro de las provincias que ya han avanzado a la fase 1, que todos estos números hagan olvidar que aún deberán pasar meses de convivencia con el coronavirus. El temor a los repuntes de los últimos días en China o Corea del Sur se mantiene como principal amenaza para las personas y el deseo conjunto de recuperar actividades sociales o económicas.

En cuanto a las pruebas para determinar con una mayor exactitud la incidencia de la pandemia en la provincia y en el conjunto de Andalucía, el BOE acaba de publicar la ampliación de los test en las distintas comunidades autónomas. El último balance acerca de las pruebas realizadas en territorio andaluz las eleva de 365 a 440. Ese aumento del domingo al lunes está vinculado, según las autoridades sanitarias, al análisis cada vez mayor «en casos leves y en asintomáticos».