El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso no sólo será cortado todos los fines de semana que dure el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, sino que también permanecerá cortado al tráfico todas las tardes de esta semana hasta el viernes, 15 de mayo, de 19.30 horas al anochecer, para permitir que los vecinos residentes en la zona puedan pasear, caminar, correr o usar la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal. Por el día, durante la semana, seguirá abierto al tráfico para evitar retenciones.

En un principio, el Consistorio había anunciado que esta zona litoral Este cerraría al tráfico todos los días durante la pandemia, extendiendo así el cierre de los fines de semana, una medida que tuvo una gran acogida. Así, de esta forma, ayer se hizo una prueba de tráfico por la mañana y otra por la noche. La de primera hora de la mañana del lunes derivó en largas retenciones a eso de las 7.00 horas, por lo que se decidió que no se cortará el Paseo Marítimo Pablo Picasso durante las mañanas. Asimismo, se hizo otra prueba por la tarde, desde las siete y media al anochecer, que fue muy positiva, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. De esta forma, el equipo de gobierno opta ahora por mantener el corte al tráfico de esta vía desde las siete y media de la tarde al anochecer.

Este corte de tráfico tiene como objetivo reducir la concentración de personas ante la entrada en vigor de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada el pasado sábado 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha orden establece que "para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad".

También se va a cortar al tráfico, sábados y domingos, el Paseo Marítimo Antonio Machado. La idea es extender estos cortes a otras zonas y desvincularlos del estado de alarma y del confinamiento, en línea con lo que están haciendo otras grandes ciudades españolas.